27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A 25 ascienden los guerrilleros abatidos en el Meta

1 de enero de 2010
1 de enero de 2010

En el más duro golpe de la fuerza pública al grupo subversivo después del asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, quedó prácticamente arrasado el frente 43 que asolaba una vasta región colombiana.

Están plenamente identificados los cadáveres de alias "Mauricio Pitufo", jefe del frente, y el que le sigue en importancia.

En un segundo barrido, las autoridades hallaron otros cuatro cuerpos de guerrilleros de los frentes 22 y 23.  13 fueron capturados al rendirse en medio de la persecución militar y dos se desmovilizaron.

Las acciones se realizaron en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta, donde aviones de la Fuerza Aérea bombardearon dos campamentos de la cuadrilla 43 de las Farc, que tenían capacidad para albergar a unos 200 hombres.

Tras el bombardeo, tropas de fuerzas especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” coparon el campamento y entraron en combates con los guerrilleros. A esta hora continúan los enfrentamientos.

Para el ministro de defensa, Gabriel Silva, esta es la demostración del compromiso de nuestras fuerzas armadas para garantizar la tranquilidad de todos los colombianos.

“Mientras todos los colombianos celebran en familia sus fiestas de fin de año nuestros soldados mantienen su compromiso de enfrentar el narcoterrorismo en las selvas del país. Este golpe de año nuevo a las Farc demuestra que la Política de Seguridad Democrática sigue adelante, avanza y se consolida cada vez más”, señaló Silva.

En el sitio de las operaciones  las autoridades hallaron 25 fusiles, abundante material de guerra, explosivos e información de interés para la inteligencia militar.

Estas acciones del día de hoy hacen parte de la ofensiva de la fuerza pública contra las Farc en el Meta y Caquetá para ubicar a los responsables de la muerte del gobernador, Luis Francisco Cuellar, secuestrado y asesinado por terroristas de esa organización delictiva el pasado 22 de diciembre en Florencia.

Según el ministro Silva, “los éxitos obtenidos confirman que a pesar de cobardes y esporádicos actos terroristas de esta organización, el Estado continúa dando severos golpes y desmantelando lo que queda de esta estructura terrorista”.

Con este golpe a las Farc las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan en el avance y consolidación de la Política de Seguridad Democrática y la lucha contra el narcotráfico.
Hace solo dos días el Ejército realizó una de las más grandes incautaciones de cocaína de los últimos años. Fueron decomisadas 1,75 toneladas del alcaloide en Puerto Escondido (Córdoba).

En el balance operacional del 2009 el Ministerio de Defensa reportó la incautación de más de 200 toneladas de cocaína, con lo que los grupos terroristas y las bandas criminales dejaron de recibir más de 5 mil millones de dólares.

Por su parte el Ejército Nacional reportó en su informe anual que se desarrollaron en todo el país durante 2009 no menos de 1.200 combates que permitieron la neutralización de 1.348 acciones terroristas y la ocupación y destrucción de 1.172 campamentos, muchos de los cuales eran utilizados como laboratorios para el procesamiento de alcaloides, especialmente por parte de las Farc.

Despacho de la AP

Colombia: mueren 18 guerrilleros en ataque combinado

BOGOTA (AP) – Dieciocho rebeldes fueron muertos y 13 capturados en un ataque combinado de la Fuerza Aérea y el ejército a dos campamentos de las FARC, se informó el viernes oficialmente, y en otro hecho los guerrilleros mataron a una menor y a un soldado.

El Ministerio de Defensa, en un comunicado de prensa, informó que al amanecer del viernes los militares atacaron dos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en zona rural del municipio de Vista Hermosa, departamento de Meta, a 180 kilómetros al sur de Bogotá.

"Tras el bombardeo, tropas de fuerzas especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega' coparon el campamento y entraron en combates con los guerrilleros", agregó el ministerio en el comunicado.

"Mientras todos los colombianos celebran en familia sus fiestas de fin de año, nuestros soldados mantienen su compromiso de enfrentar el narcoterrorismo en las selvas del país", aseguró el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Según Silva, el ataque del amanecer del viernes hace parte de los operativos militares para dar con el paradero de los guerrilleros que el 21 de diciembre asesinaron al gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Los 18 guerrilleros abatidos y los 13 capturados hacían parte del frente 43 de las FARC, que es encabezado por el jefe rebelde Géner García Molina, alias "John 40".

En tanto, temprano se informó que rebeldes de las FARC mataron a una menor de edad y a un soldado en un ataque registrado a diez minutos de la llegada del Año Nuevo.

"Las víctimas estaban en una fonda esperando el Año Nuevo cuando fueran atacadas", relató el general Henry William Torres, comandante de la IX Brigada del ejército con sede en la ciudad de Neiva, departamento de Huila y a 240 kilómetros al suroeste de Bogotá. Otras dos personas resultaron heridas.

El oficial explicó en diálogo telefónico que hacia las 23.50 horas del jueves los guerrilleros dispararon contra dos soldados y que en la acción murió una niña de 14 años.

Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Algeciras (Huila), a 265 kilómetros al suroeste de Bogotá.