29 de marzo de 2024

Un suboficial y ocho soldados asegurados por homicidio agravado

4 de diciembre de 2009
4 de diciembre de 2009

Los hechos que investiga un fiscal de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 4 de diciembre de 2005 en la vereda Quebradona, corregimiento Santa Rita de Ituango, donde tropas de la Brigada Móvil No.11 abatieron a Francisco Luis Lopera Arboleda, presentado luego como integrante del frente 18 de las Farc.

De acuerdo con los testimonios recaudados, el día de su muerte el labriego se dirigía a Santa Rita para comprar el mercado, y como arma llevaba un machete al cinto. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de los involucrados Lopera Arboleda se les enfrentó con un revólver, por lo que fue dado de baja.

Así mismo, el occiso apareció con un pantalón camuflado nuevo y sin orificios de bala, no obstante que el cuerpo tenía un impacto en la pierna izquierda.

En su providencia el fiscal instructor aseguró a las siguientes personas: Carlos Alberto Osorio Buriticá, cabo primero; y los soldados profesionales Jaime Ariel Rivera Guerrero, Mauricio Leal Remolina, Haiden Daniel Quintero Cárdenas, Eduar Emilio Mosquera Perea, Gustavo Barrera Riviera, Hilder Gener Remincio Pachón, Jesús Ferney Ramírez Clavijo y John Fredy Pachichaná Pasichaná, los dos últimos ya inactivos, sindicados por homicidio agravado.

En ese proceso y por el mismo delito está asegurado el capitán Duberney Vargas Parra, teniente para la época de los hechos, y quien comandaba la patrulla involucrada en los hechos.