28 de marzo de 2024

Sesquicentenario de Pereira, un proyecto con visión de ciudad

16 de diciembre de 2009
16 de diciembre de 2009

Así se determina en el proyecto de acuerdo que comenzará a discutirse en el Concejo Municipal, en cuya exposición de motivos el Secretario de Planeación, Jairo Ordilio Torres, indicó que el Sesquicentenario es un hecho de gran significado para Pereira.

Se espera lograr que esa visión de ciudad parta de las experiencias, los propósitos plasmados en documentos de planeación, la vocación de la ciudad, los sueños manifestados por medio de la participación ciudadana  y los demás elementos armonizadores de un proyecto de ciudad.

De acuerdo con el gobierno del alcalde Israel Alberto Londoño, el proceso de intervenciones físicas, parte de la lectura y conocimiento de proyectos en marcha, tales como: Planes Maestros de Movilidad, Acueducto y Alcantarillado, del Plan de Desarrollo Municipal y de la visión de desarrollo que ha  venido teniendo nuestro municipios en materia comercial, turística, cultural, aunada a la problemática social.

Ello permitió reconocer la necesidad  de iniciar un proceso de visión de ciudad, una hoja de ruta que sirva de guía a los futuros gobernantes sustentada en principios de vida digna, que sea sostenible, equitativa, competitiva, respetuosa del medio ambiente y que sea el producto de la participación de la ciudadanía.

En otro de los considerandos del proyecto de acuerdo que discutirá desde este miércoles el Concejo de Pereira, se dejó claro que desde el punto de vista histórico, una de las razones  mas poderosas que tuvieron nuestros fundadores y los que le siguieron a ellos en su asentamiento en estas tierras, fue la existencia de fuentes hídricas.

Se trata de los ríos Otún, Consota, Barbas y quebradas como El Oso, Egoyá, La Dulcera y muchas otras que recorren la geografía del municipio.

“Estas fuentes son un columna vertebral amenazada por las acciones  de los seres humanos, a la que hay que ubicar por encima de cualquier interés particular”, agrega la exposición de motivos entregada  a los concejales.