23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secuestran en su casa a gobernador del Caquetá

22 de diciembre de 2009
22 de diciembre de 2009

El funcionario en declaraciones al telenoticiero Caracol, aseguró que un grupo de hombres armados y vestidos con prendas militares llegó hasta la residencia de Cuéllar y tras detonar un petardo y matar a un policía se llevó al gobernador.

Aunque no atribuyó el plagio de Cuéllar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si precisó que en la zona "no opera sino el grupo de las FARC".

Eldo precisó que los organismos de seguridad en la zona implementaron un plan rastrillo para dar con el paradero de Cuéllar quien reside en una casa del barrio Pablo VI de Florencia, capital departamental a 380 kilómetros al suroeste de Bogotá en un área selvática.

Según el Secretario de Gobierno, no se conocían más detalles sobre la acción de Cuéllar que se produjo poco antes de la medianoche del lunes.

Explicó que Cuéllar si había recibido amenazas, pero no señaló si se trataba de la guerrilla o de otros grupos.

Las FARC realizaron un secuestro similar en un edificio en la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, a 240 kilómetros al suroeste de Bogotá en 2001, cuando plagiaron a la ex congresista Gloria Polanco, junto con otras 13 personas.

Polanco fue dejada en libertad por las FARC a principios de 2008.

Cinco veces secuestrado
La Nación, Neiva

El mandatario seccional, quien hoy cumplía 80 años, fue sacado de su residencia por un comando de la columna Teófilo Forero. El funcionario había sido secuestrado en otras siete oportunidades.

El gobernador del Caquetá Luis Francisco Cuéllar Carvajal fue secuestrado anoche por guerrilleros de las Farc. El funcionario, secuestrado en otras siete oportunidades, fue sorprendido en su propia residencia en el conjunto en el barrio Pablo VI en el centro de la capital caqueteña por un comando armado, al parecer de la columna móvil Teófilo Forero.
Los insurgentes, vistiendo prendas similares a las del grupo Gaula, dispararon contra el único escolta que se encontraba en la vivienda de tres pisos, confirmó el secretario de Gobierno, Edilberto Ramón Endo.
“Eran varios hombres que vestían prendas militares”, advirtió el funcionario, quien confirmó que el mandatario había venido recibiendo amenazas. “Habíamos pedido seguridad y solo nos enviaron un policía”, precisó.
El agente de la policía, identificado como Javier García Gutiérrez, murió instantáneamente. El patrullero recibió varios impactos de fusil.
El comando armado, conformado por unos diez hombres, ingresó a la vivienda, usando explosivos. Una vez en el interior, frente a su esposa Himelda Galindo y otros parientes lo tomaron por la fuerza y lo sacaron a empujones.
“Lo tomaron del cabello, de los brazos y lo sacaron a la fuerza, pese a la resistencia que opuso”, indicó una testigo.
Luego lo montaron en una camioneta blanca Dimax, similar a la que usa la Policía y huyeron con rumbo desconocido.
La explosión destruyó la puerta principal y causó destrozos en los ventanales.
La modalidad es la misma que utilizaron en el secuestro masivo en Torres de Miraflores y en el edificio Altos de Manzanillo en la capital huilense.
Trayectoria
El mandatario seccional, cumplía hoy sus 80 años. El funcionario, nacido en Timaná, Huila, se radicó en el Caquetá, especialmente en el municipio de Morelia, dedicado a actividades agropecuarias.
Cuéllar Carvajal fue alcalde del municipio de Morelia en1995 -1997 y luego fue diputado a la Asamblea Departamental en 2001 y 2003.
El mandatario, avalado por el Movimiento Alianza Social Indígena, fue elegido Gobernador.
Está casado con Himelda Galindo y es padre de Luis Fernando, Norma Victoria y Paola Andrea Cuéllar
El secuestro, que se constituye en un duro golpe a la Seguridad Democrática, ha conmovido al Caquetá.
Rechazo
El congresista liberal, Álvaro Pacheco, condenó el secuestro y exigió su liberación. Además, señaló que la acción subversiva demuestra el alto grado de vulnerabilidad a la que están sometidos. “Era un secuestro anunciado. Habíamos pedid
El representante Luis Antonio Serrano igualmente censuró el plagio. “Es lamentable, estamos profundamente consternados con este caso”, expresó el congresista del Partido de la U, cuyo padre, Luis Antonio Serrano, fue secuestrado y luego asesinado en cautiverio.
El gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez, se sumó al rechazo, expresó su solidaridad a sus familiares y confió en su pronto regreso.
El presidente Álvaro Uribe ordenó ayer el rescate del funcionario. Anoche mismo se puso en marcha un envolvente operativo. El director de la Policía, general Óscar Narajo se desplazó al Caquetá para coordinar el operativo.