20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sector financiero debe vincularse al desarrollo social del país

8 de diciembre de 2009
8 de diciembre de 2009

Así lo dijo el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, quien exhortó al Gobierno Nacional y a la banca privada a concertar acciones efectivas, para lograr una real vinculación de este sector dentro del compromiso de responsabilidad social de país que a todos nos atañe.

Tamayo Vargas indicó que el Gobierno y la banca deben ponerse de acuerdo en estrategias viables como la constitución de fondos regionales de inversión mixta o la expedición de un proyecto de ley para la creación de una compensación a través de la regulación de la tasa de intermediación financiera.

En este sentido precisó, que en cualquiera de los dos casos estas herramientas servirán para estimular de manera directa la inversión en proyectos productivos con alto impacto social en nuestra población.

Esta propuesta en la que la región ha venido insistiendo desde hace algún tiempo, ha empezado a generar un gran consenso general, donde entidades como la Universidad Nacional de Colombia, organizaciones sociales, voceros del Congreso de la República y dirigentes políticos y gremiales, también se han pronunciado en el mismo sentido.

Tan sólo en el 2008, el sistema financiero colombiano alcanzó utilidades por 10,8 billones de pesos, cifra prometedora que al cierre del primer semestre del presenta año alcanzó los más altos niveles.

El sistema financiero nacional representa el 17% del Producto Interno Bruto del país, y su participación en el empleo es de sólo el 7%, porcentajes que no compensan si se comparan con otros sectores de la economía como el comercio, la construcción, la industria y los servicios, cuya participación en el PIB es menor, pero la contribución en el empleo es mucho mayor.

Estas cifras demuestran claramente la limitada contribución del sistema financiero al desarrollo social del país, frente a las billonarias utilidades que anualmente registra en razón de sus operaciones, puntualizó el Gobernador de Risaralda.