22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reportan reducción de homicidios en primer día de desarme en Colombia

8 de diciembre de 2009
8 de diciembre de 2009

El reporte oficial que señala la disminución de la violencia fue conocido un día después de que las autoridades implantaran la restricción de portar armas, inclusive las legales, hasta el próximo 11 de enero, en un intento por reducir la violencia en un país que este año registra al menos 14.758 homicidios.

Según la Policía, ocho de cada diez de esas muertes fueron cometidas con armas de fuego en un país afectado por la violencia de los narcotraficantes, guerrilleros izquierdistas, paramilitares de derecha y los delincuentes comunes.

Las autoridades creen que un total de 1,2 millones de colombianos portan armas de fuego de manera legal y que unas 15.000 están en poder de personas con edades entre los 23 y 30 años.

El informe oficial señaló que la Policía ha decomisado más de 44.500 armas, la mayoría en Bogotá, Cali (suroeste), Medellín (noroeste) y Cúcuta (noreste), cuatro de las ciudades colombianas más afectadas por la violencia callejera.

Al presentar en Bogotá el plan "Navidad sin armas", el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, señaló que el programa busca "generar conciencia en torno a la peligrosidad de estos artefactos y reducir la cifra de homicidios".