28 de marzo de 2024

Quindío gana otra prueba de educaciòn dentro del Plan de Desarrollo

17 de diciembre de 2009
17 de diciembre de 2009

De acuerdo con el informe requerido por la Procuraduría General de la Nación para establecer el cumplimiento de las metas del sector educativo para el año 2008 “solo 23 gobernaciones remitieron la información solicitada. No lo hicieron Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Guainía, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia y Sucre”.

El nivel de cumplimiento de las metas programadas por los Planes de Desarrollo territoriales en materia educativa para la vigencia 2009 tan sólo fue de 51.5%. Con un cumplimiento mayor al 75% se destacan seis departamentos: La Guajira (92.4%), Risaralda (84.1%), Nariño (83.2%), Caldas (83.1%), Amazonas (77.2%) y Quindío (76.3%). Con un cumplimiento inferior al 20% quedaron cuatro departamentos: Arauca (18.3%), Vichada (6.2%), Caquetá (4.0) y Chocó (0.0%).

Uno de los grandes quistes que no deja crecer a Colombia es la mala educación. No la que habla el Manual de Carreño, ni la de etiqueta en la mesa. Es la de los niños y jóvenes del país que no reciben la educación necesaria en escuelas y colegios. La misma que está por debajo de la media frente a muchos países de Latinoamérica con niveles de desarrollo parecidos a los nuestros.

Prueba de la mala educación son los datos que este viernes reveló la Procuraduría en la Cumbre por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud que reúne a los gobernadores de todo el país en Amazonas. Según el procurador Alejandro Ordóñez, el sistema educativo de Colombia “aún no garantiza el derecho a la educación para todos”.   

De los 32 departamentos no se recibió información de Arauca y Sucre, como tampoco del distrito de Santa Marta. Ordóñez explicó que las demás entidades territoriales reportaron información, aunque de manera fragmentada e incompleta; y ninguna de las entidades territoriales reportó satisfactoriamente la información relacionada con la asignación y ejecución del presupuesto durante este año.