21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No he pensado en formular acciones»: contralmirante Gabriel Arango Bacci

4 de diciembre de 2009
4 de diciembre de 2009

Sin embargo, dijo que no ha pensado en formular acciones contra nadie. "Por ahora, disfrutaré la libertad con mi familia", expresó Arango, quien estuvo privado de la libertad 18 meses.

Caracol lo entrevistó

En sus primeras declaraciones a un medio de comunicación, el contralmirante Gabriel Arango Bacci, tras ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia, dijo a Caracol Radio que en manos del presidente Uribe está su reintegro a la Armada Nacional.

"Quería demostrarle al país mi inocencia, ahora lo que vale es el honor militar, la dignidad de mi familia", manifestó a Caracol Radio el contralmirante Arango Bacci, desde el Cantón Norte, donde se encuentra recluido.

El contralmirante expresó que el tenía que demostrar el respeto por todos los colombianos, "yo no podía fallarle a los colombianos", insistió.

Con voz pausada y visiblemente satisfecho por la orden de la Corte Suprema de absolverlo, Arango Bacci dijo que "su primera prioridad era demostrarle al país y a toda mi familia que jamás en la vida he tenido actividades al margen de la ley".

"Lo que quiero es disfrutar con mi familia y con mi hijos", expresó Arango y señaló que esta noche permanecerá en las instalaciones del Ejército donde estuvo preso durante los últimos 18 meses".

El Almirante Arango Bacci tras salir de la Escuela de Infantería, donde permaneció cerca de 18 meses privado de su libertad, dijo que todo se trato de un montaje en su contra.

"Yo si puedo decir, con toda la seguridad del caso, que esto fue un montaje; porque cualquier proceso que comienza con una huella falsa, con un documento falso es un montaje, con testigos falsos", señaló el almirante.

Frente a la columna de opinión de la periodista Salud Hernández, publicada el pasado 29 de noviembre, en la que se habla de 14 pruebas en contra de Arango Bacci, el oficial indicó que la periodista estaba mal informada.

"Doña Salud estaba mal informada o le dieron mal los datos, dijo cosas que no eran ciertas y no conocía el proceso. El doctor Jaime Granados le envió una carta para que rectificara las inconsistencias y falsedades", señaló el oficial.

De otra parte señaló que los Estados Unidos no aportaron ninguna prueba en su contra y reiteró que se trató de falsos testigos que declararon en su contra.

"No hay ninguna prueba aportada de parte de los Estados Unidos, todas las pruebas fueron aportadas por estos falsos testigos que trajeron de contrainteligencia y algunos testigos que llegaron voluntariamente a declarar a la Fiscalía", precisó Arango Bacci, quien además dijo que el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield tuvo que rectificar.

En cuanto al caso del almirante Guillermo Barrera, dijo que el oficial creyó todo lo que le dijeron, sin tener en cuenta el grado de confianza y los años que llevaban conocidos.

"Para mi el almirante Barrera creyó a oídos abiertos, creyó todo lo que le dijeron y es lo que me duele; que un almirante como él, que me conocía hace más de 30 años, haya creído que un almirante cercano a él, como él lo dijo, se estaba vendiendo por 115 mil dólares", concluyó Barrera.

Finalmente señaló que se siente agradecido de la justicia y que espera se aclare, por parte de la Corte Suprema de Justicia, lo ocurrido en su caso.

Despacho internacional

Declaran inocente en Colombia a director de Juegos Centroamericanos

Bogotá, 4 Dic (Notimex).- El ex director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, el almirante en retiro colombiano Gabriel Arango Bacci, fue declarado hoy inocente en un proceso que enfrentaba por presuntos nexos con el narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia lo desligó este jueves del proceso iniciado en su contra en 2007 por una supuesta ayuda al narcotraficante Juan Carlos Abadía cuando Arango Bacci era jefe de la Fuerza Naval del Caribe.

El ex oficial colombiano estaba acusado de mover una de las fragatas de la institución a comienzos de 2004 para permitir el paso de un cargamento de droga de propiedad de la organización del narcotraficante.

El ex militar, quien dirigió con éxito los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 2006 en el puerto colombiano de Cartagena, negó todos los cargos y los atribuyó entonces a un complot en su contra.

Según la Corte, no existen pruebas suficientes contra Arango Bacci y, en consecuencia, dejó sin piso el relato de algunos testigos usados en el juicio que se inició por denuncias de Alto Mando de la Armada colombiana.

El almirante en retiro se entregó a la justicia en 2008, luego de ser notificado de la existencia de una orden de arresto en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho.