17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Hay que tomar medidas que garanticen eficiencia de la salud en el Quindío»

4 de diciembre de 2009
4 de diciembre de 2009

En su visita a Armenia el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, escuchó atentamente la situación que atraviesa este sector en el departamento del Quindío, en especial lo que acontece con las Empresas Sociales del Estado, ESE, de los municipios cordilleranos.

Los representantes de las ESE cordilleranas expresaron su insatisfacción con respecto al incumplimiento de las obligaciones que tienen las Empresas Prestadoras de Servicios, EPS con los centros asistenciales de Pijao, Génova, Buenavista y Córdoba.

Frente al tema, el viceministro Cuervo le sugirió a la directora del Instituto Seccional de Salud del Quindío, Liliana Valdez, reunirse con los alcaldes y gerentes de estos hospitales para que establezcan la figura bajo la cual se integren, con el propósito de disminuir costos y conformar una sola ESE.  “Se debe despojar de todo interés político con el fin de fortalecer el sistema asistencial en salud, además de establecer alianzas público-privadas que contribuyan a consolidar una estrategia sostenible”, precisó.

En lo que tiene que ver con la venta y uso de la pólvora, el viceministro hizo un llamado especial a los ciudadanos para que acaten las medidas establecidas por el gobierno departamental en cuanto a que la manipulación de estos juegos pirotécnicos esté a cargo de especialistas en el tema.

Teniendo en cuenta que las vías del departamento a pesar de su buen estado son muy angostas es necesario implementar una política integral enfocada en reducir los índices de accidentalidad, especialmente con las motos. “Esta problemática se debe intervenir con disciplina social, establecer controles de velocidad, aumentar los retenes y exigir los elementos de protección requeridos para los motociclistas”, aseguró el viceministro de Salud.

Otro de los temas expuestos estuvo relacionado con la pandemia AH1N1, ante el cual se anunció que el gobierno nacional proveerá a partir del próximo año, vacunas gratuitas para las madres gestantes, los niños y niñas mayores de seis años que tengan alguna patología de base, así como para el personal sanitario de los hospitales que están expuestos nstantemente al virus.

Por otra parte, el funcionario nacional manifestó que el gobierno central se compromete en asegurar los cupos necesarios para la población desplazada del Quindío que aún no cuenta con un régimen de salud subsidiado.

Finalmente el viceministro, Carlos Ignacio Cuervo, se comprometió con enviar una comisión del equipo técnico del ministerio de salud, para difundir las nuevas normas que ha expedido el gobierno nacional para este sector, en particular lo que tiene que ver con el acuerdo 415 que opera en otras condiciones el régimen subsidiado.