22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por cada dos hombres contagiados en Risaralda, hay una mujer

1 de diciembre de 2009
1 de diciembre de 2009

Mientras en el 2008 se presentaron 127 hombres contagiados con el virus, este año se redujo a 91, entre tanto que en mujeres, la cifra pasó de 53 a 47 casos, lo que sugiere una proporción de 2 a 1, siendo el segmento poblacional más afectado los que se encuentran entre los 20 y 39 años de edad.

"Este reporte es la mejor celebración para este Día Internacional del VIH/SIDA, y a la vez la prueba contundente del trabajo arduo y persistente que la administración de Víctor Manuel Tamayo Vargas viene realizando en materia de prevención y de atención al paciente infectado y sus familias" indicó el Secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

De otro lado, contrario a la creencia, la población más afectada en el departamento continúa siendo heterosexual con 67 de los casos reportados, mientras que la población homosexual sólo registra 16 y la bisexual 4.

En Risaralda, sólo se presenta un caso por transmisión perinatal, 0 por transfusiones, 1 por uso de drogas y 3 por accidentes laborales.

Actividades que se realizarán durante el mes

· Se practicarán 200 pruebas rápidas de Elisa para VIH y 100 pruebas Rápidas para Hepatitis B.

· Se dictarán charlas y conferencias para promover la sensibilización de la población general y de las personas afectadas frente a la problemática del VIH-SIDA, desde una perspectiva de derechos.

· Se efectuarán 10 Jornadas de información sobre VIH-SIDA y Hepatitis B, con el fin de sensibilizar a la población sobre dichos temas y aplicar encuestas de riesgo para los interesados en practicarse las pruebas en los municipios de Pereira, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa

Cómo prevenir el VIH/SIDA

Algunas de las formas para prevenir el VIH/SIDA son: No iniciar una vida sexual activa a temprana edad, la abstinencia sexual, la exclusividad sexual (tener una sola pareja), evitar el contacto de fluidos corporales infectantes y la utilización del preservativo o condón.

A la hora de recibir trasfusiones de sangre, verificar que sean de lugares seguros, donde se maneje sangre previamente analizada, Recibir o donar solo órganos (riñón, córnea, corazón, médula ósea, hígado etc.) que hayan sido previamente analizados y que por supuesto se encuentren libres del VIH.

Si se realiza tatuajes y perforaciones asegúrese que sea en sitios autorizados y que el material utilizado sea desechable o estéril.

Prevención por vía perinatal

Las mujeres infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana deben tomar conciencia de los riesgos para ellas y sus bebés, quienes a través del embarazo pueden infectar al ser en gestación a través de la placenta, parto y leche materna.
Toda mujer embarazada que se considera sana, debe realizarse la prueba del VIH bajo consentimiento informado, para que en caso de ser positiva pueda recibir el tratamiento adecuado.

Una mujer embarazada tiene 30% más de probabilidad de contagiar a su hijo, cuando no se toma en cuenta su estado de VIH positivo. Si toma medicamento y sigue adecuadamente el tratamiento, este riesgo se reduce en un 98%.