20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía y frentes de seguridad, unidos contra el hurto a compradores en Navidad

18 de diciembre de 2009
18 de diciembre de 2009

Bogotá, 18 dic. Con el objetivo de prevenir el hurto entre los compradores de mercados y plazas populares durante la temporada de fin de año, la Policía Nacional y los cerca de 5 mil frentes de seguridad, se unieron para consolidar una campaña de prevención en las principales ciudades del país.

Es así como 203 mil 765 comerciantes agrupados en 4 mil 917 frentes de seguridad, unen esfuerzos con más de 86 mil uniformados, para proteger a quienes en esta recta final de compras de fin año visitan asiduamente el comercio masivo. Tan sólo en Bogotá existen actualmente 1.135 frentes de seguridad con 118 mil personas afiliadas.

En lo corrido de este año se han presentado 57 mil 722 casos de hurto a personas a nivel nacional, en tanto que la Policía ha capturado a 32 mil 335 delincuentes sindicados de este delito. Simultáneamente, la institución ha detenido a otras 13 mil 26 personas comprometidas en hurto a establecimientos comerciales, de los cuales aproximadamente un 15 por ciento fueron cobijados con medida de aseguramiento.

De acuerdo con la estadística, las ciudades más afectadas son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, mientras que los días preferidos por los asaltantes son los martes y los miércoles. Los horarios con mayor ocurrencia de este fenómeno son entre las 8 y las 10 de la mañana, y entre las 4 y las 6 de la tarde.

Para hacer más efectiva esta unión de fuerzas, la Policía Nacional y los frentes de seguridad han avanzado en la instalación de cámaras de monitoreo en calles y locales comerciales, en la difusión de cartillas y folletos con instrucciones en materia de prevención, así como en la incorporación de un mayor número de personas a estas redes de cooperación.