27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía desmantela dos redes internacionales de tráfico de drogas hacia EU

4 de diciembre de 2009
4 de diciembre de 2009

Bogotá, 4 dic. Dos poderosas redes internacionales dedicadas al tráfico de heroína y cocaína hacia Estados Unidos fueron desmanteladas en las últimas horas por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, que detuvo a cinco extraditables en la ciudad de Medellín, mientras que otras cuatro personas fueron arrestadas en Nueva York.

Los capturados en Colombia están solicitados en extradición por los cargos de concierto para distribuir y poseer sustancias ilegales con la intención de distribuirlas, así como por lavado de activos.

Fueron detenidos en la segunda fase de una operación que contó con la colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La investigación estableció que la organización criminal coordinaba los envíos de cocaína y heroína desde la capital antioqueña hacia Estados Unidos, mediante diferentes modalidades de microtráfico que incluían la utilización de maletas con doble fondo y correos humanos, al igual que la contaminación de mercancías de exportación.

A esta actividad, que era de carácter permanente, se sumaba el embarque de estupefacientes empleando el transporte aéreo comercial, a través del cual enviaron varias toneladas de droga hacia la ciudad de Nueva York, donde la red se extendió a la distribución en las calles.

Resultados anteriores

La primera fase de la operación, denominada ‘Alianza 12’, se llevó a cabo en Bogotá y Pasto, donde fueron detenidas once personas sindicadas del tráfico y distribución de ambas sustancias mediante el montaje de toda una industria alrededor de este ilícito.

Los investigadores establecieron estas redes tenían empleados que escondían las drogas para su traslado a los mercados internacionales, por medio de contactos en aerolíneas y empresas de transporte que las llevaban a destinos como las islas caribeñas de Barbados, Turks y Caicos, Gran Caimán, Bahamas, Haití y República Dominicana.

La estructura criminal logró abrir una sede alterna en Panamá, desde la cual hicieron envíos a Miami, donde tenían contactos entre los empleados de desembarque.

Durante las acciones investigativas adelantadas desde el 2008 se logró la incautación de 41 kilos de heroína, 164 kilos de cocaína y la captura de diez integrantes de la red en Colombia y Estados Unidos.

La segunda fase de la operación, que aún está en curso, ha permitido hasta el momento la detención de nueve personas.