21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Padres de familia deben tener cuidado y no permitir uso de pólvora a menores

26 de diciembre de 2009
26 de diciembre de 2009

Reiteró la necesidad de fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento para el uso de otras opciones de celebración  y diversión como son los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

Así mismo pidió que se cumpla con lo establecido en el Decreto 4481 de 2006 donde se señala la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional.

Finalmente indicó que en el caso que una persona resulte afectada con quemaduras y daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, la red hospitalaria pública o privada está obligada a ofrecer de inmediato la atención inicial de urgencias.

Cifras a la fecha

Según el último reporte del Grupo de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social, a la fecha se han reportado 235 casos de personas lesionadas por pólvora de las cuales un menor de edad y un adulto fallecieron.

De estos 235 casos, 103 son menores de edad y 101 adultos.

El mayor número de casos se ha reportado en Antioquia con 118, Bolívar 18, Risaralda 14,  Valle 7 (un adulto muerto),

Con relación al año 2008, a la misma fecha se habían notificado 239 casos. Al final de la temporada el total de lesionados fue de 396 de los cuales cuatro murieron. Del total de casos, 208 fueron menores de edad y 188 adultos.