25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Noticortas

12 de diciembre de 2009
12 de diciembre de 2009

En esta última frecuencia, Hinestroza creó la versión colombiana del Club de Clan, proyecto que manejo con Xaime Ibarra. Hoy Hinestroza ha comenzado a recorrer el último trecho de su paso por esta dimensión. Desafortunadamente en su momento no fue consciente de su cuota humana la que lo hizo vulnerable. He vuelto a tener noticias de Hinestroza, gracias a la pluma del maestro Orlando Cadavid, quien ilustra su articulo, con una serie de fotografías, en las que el ayer exitoso productor de radio, hoy es la triste caricatura de sus fantasías y recuerdos. Ayer amigo de muchos, hoy amigo de pocos, muchos de estos lo compadecen, no lo ayudan !!! ¿Dónde están: Gladys Caldas -“Claudia”- , Esperanza Acevedo -“Vicky”- , Guillermo García “-Billy Pontoni” -, Maryluz, Jairo Alonso?, cantantes a quienes Hinestroza dio la oportunidad y bautizó con sus nombres artísticos. Esto a mi no me lo contaron, fui testigo, de la llegada de todos ellos al auditorium de Radio Continental a las audiciones selectivas, las que dirigía Oscar Lasprilla, pianista. ¿Dónde están sus ex compañeros, Iván Mejía, Javier Hernández Bonet, entre muchos mas ?!!! . Hoy Guillermo Hinestroza I, es el triste y solitario espectador de sus angustias y miserias. Dio pasión a su existencia y alimentó con poesía su imaginación, en la que hoy es el triste héroe de su historia, como él se define: “Aquí yace el pendejo mas pendejo que… “

Bateristas años 60s

Bateristas, el primero que escuché en vivo y en directo, fue al de Bill Haley, en el Teatro Colombia, en aquella oportunidad pasó un poco desapercibido el percusionista, ya que el show se lo robó el saxofonista y desde luego Haley. Un año más tarde conocería a Manuel Jiménez, el primer gran baterista nacional, quien intervino en las primeras grabaciones de Harold, Oscar Golden, Lida Zamora y todo el elenco de Estudio 15 y luego en las del Club de Clan. Hasta 1966, era considerado el mejor baterista de rock en estudios de grabación, con él estuve en las grabaciones del álbum de Harold para Discos Fuentes, desafortunadamente no era lector de música y nunca se preocupó por estructurarse.- Edgard Dueñas –q.e.p.d.- fue el primer gran percusionista show, talentoso y carismático, rocanrolero 100%. Es uno de los íconos del Rock nacional, su primera grabación la hizo para Estudio 15, con Los Flippers, también grabó con Los Speakers y Harold. Omar Rodríguez, primer baterista de Los Flippers, -no se hizo justicia con su vocación – Guillermo Acevedo, talentoso, estudioso y versátil, fue el primer baterista cantante, indiscutiblemente el gran baterista de los 60s en Colombia y uno de los mejores si no el mejor en su paso por España, donde estudió música y se estructuró profesionalmente, lo que proyectó en Méjico, Canadá y los EE.UU.; fue el primero de la escuela rockera nacional, que leyó música. Plinio Córdoba, en mis tiempos todos hablábamos de este talentoso baterista de jazz. Muy pocos lo podíamos ver en vivo y en directo en El Whisky Bar, al lado de los grande pianistas Oswaldo Hernández (ecuatoriano no confundir con la segunda guitarra de los Speakers) y Tomas Di Santi. Plinio desafortunadamente no estudió música, es un músico de oído, quien comenzó en el mítico Cabaret Rosedan, de la mano de Carlotica Díaz, la más bella de la Bogotá republicana, una leyenda. Armando “el Cocacolo”, excelente baterista, en su momento el más internacional, viajó al Canadá donde se radicó – Oscar Ceballos, mas que baterista fue un buen timbalero, instrumento en el que se inició, interpretando música antillana, fue el baterista del primer álbum de Los Yetis, el que produjo Harold y dirigió Oscar Lasprilla, en este disco el único aporte del trío original: Juancho, Iván y Juan .Nicolás, fueron sus voces, la instrumentación fue de Los Ampex y el maestro Aníbal Ángel. –Fernando La Torre, comenzó interpretando el acordeón en Los Dinámicos, no transmitía mucho en escena, se limitaba a cumplir, era un bohemio solitario, apoyado en sus afanes. – Roberto Fioreli, el segundo músico foráneo de los años 60s, italiano. Sus sentidos vivían de ilusiones lejanas.- Carlos Navarro “el ratón”, descomplicado e idealista, buen percusionista.- Jorge Murguia de Los Cuatro Crickets, Excelente baterista y vocalista-Esta agrupacion mexicana fue la encargada de inagurar La Bomba. He vuelto a encontrar a Orlando Barriga, él sí es uno de los pioneros del Rock nacional. Espero hacer una nota nostálgica con él en breve.
Para contarlo hay que haberlo vivido

Edgard Hozzman- Londonderry NH –XII-12-09