16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los ríos tutelares, ejes del sesquicentenario de Pereira

9 de diciembre de 2009
9 de diciembre de 2009

El grupo interdisciplinario que por el momento viene construyendo iniciativas alrededor del tema, planteó dichas iniciativas, entre las que se destacan el parque lineal  tramo urbano del rio Otún, parque ecotecnológico del río Consota, ecocultural del río Otún.

De igual manera, estimó necesario iniciar una amplia renovación  urbana del sector oriental de Pereira, que incluye barrios tradicionales de la capital risaraldense, como Berlín, Corocito y Villavicencio y dar un permanente apoyo a la promoción de la economía de la ciudad.

El equipo integrado por el Área Metropolitana, secretarías de  Planeación de Pereira, Risaralda, Dosquebradas, La Virginia,  las universidades Tecnológica  y la Católica, Cámara de Comercio, ANDI,  consideraron que son ejes  para manifestación de nuestra memoria histórica, evolución del paisaje natural y de los sucesivos asentamientos humanos y sus realizaciones.,

Así mismo,  apoyo al desarrollo social, físico y económico.

Consideraron que como punto de partida dicha fecha histórica debe se r un eje  camino de la educación, la ciencia y la tecnología como modelo interinstitucional para promover la investigación, la creatividad, el sentido empresarial.

También contemplaron el desarrollo cultural de la ciudad y el campo deportivo, lo que  implica formular  actividades culturales permanentes  para una mayor distinción de la ciudad en lo nacional e internacional.

Una gran movilización académica y ciudadana ha despertado la fecha y se considera otras acciones para la participación ciudadana en las iniciativas conmemorativas del Sesquicentenario de Pereira.