28 de marzo de 2024

Los Duque Villegas, la familia que cada año ilumina a Quimbaya (Quindío)

6 de diciembre de 2009
6 de diciembre de 2009

Fue así como las cinco mujeres, dos hombres y cinco sobrinas empezaron a trabajar sobre las dos caras que tiene cada farol, plasmando en ellas las figuras de 30 aves. Un cóndor y una paloma son los más destacados y representan el nombre que lleva la exposición 'Un vuelo y un trinar por la paz y la libertad'.

"La novedad para este año son las plumas de gallina que recolectamos. Estaban muy sucias y olían mal. Debimos lavarlas con tíner, límpido, ponerlas a secar y luego empezar a colorearlas con papel seda sumergido en agua caliente. Este proceso tardó cerca de un mes", explica Argemiro Duque Villegas, líder de la familia y experto en la materia.

Labor con historia

Los Duque Villegas recuerdan que, en 1981, participaron en el primer concurso de faroles en Quimbaya. Ese año, la familia que hoy ya tiene 14 integrantes, ocupó un honroso tercer lugar.

"Eran 50 faroles blancos y azules, tonos característicos de la Virgen. Con ellos se formaba una estrella. Parecían flotar sobre el mar", relatan estos artesanos. Ese año ganaron una licuadora y una estufa eléctrica de un puesto.

Como un legado invaluable, conservan y exhiben más de 100 fotografías de eventos anteriores y describen que sólo su devoción a la Virgen los motiva a trabajar.

"En mi caso, yo voy a misa, pero nunca me confieso. Al realizar los faroles me siento livianito y libre de pecados, sin necesidad de acudir a un padre", dice Argemiro, quien ha contagiado de tradición a un municipio entero donde lo reconocen como 'el arquitecto del farol'.

Para ellos lo más importante es que los 20.000 turistas que visitan Quimbaya, durante los dos días de alumbrado, se detengan a observar sus creaciones.

Este año los faroles de los Duque Villegas son de 70 centímetros de ancho por un metro de alto y cuentan con variaciones importantes: forma triangular, plumas coloridas y diseño en alto relieve.

Entre risas, cuentan que los pájaros fueron seleccionados de un álbum de chocolatinas porque, al igual que su labor, este libro representa una historia patria.

"Aunque es un proceso dispendioso, cada año cumplimos sagradamente con la labor, pero lo hacemos sólo por amor y homenaje a la madre celestial", asegura Blanca Marina Duque, quien se encarga de troquelar y pegar las plumas sobre los moldes.

Como todos los años, los vecinos del barrio Policarpa Salavarrieta donde viven los Duque Villegas, aprobaron el diseño de los faroles y aportaron los 600.000 pesos para el cartón, el papel seda, el pegante y las plumas.

"Se hace el dibujo en media hora, pasa a la troquelada y la cortada a punta de bisturí, que lleva dos horas. La empapelada tarda un día y medio y después se le adhieren las plumas ya tinturadas. El paso final es pegar el cartón al esqueleto de madera", describe Blanca Marina.

Aunque todavía no se da el veredicto del jurado, esperan ganar por décima ocasión el concurso y repartir el premio en partes iguales entre los vecinos de la cuadra.

"No importa si ganamos. Pero si es así sería nuestro décimo triunfo. La construcción de los faroles está alimentada por una creatividad inmensa y un amor gigante", dice una de las hermanas Duque.

Como ejemplo de organización, cuentan que ya tienen adelantado parte del diseño del año próximo, pero la idea la guardan como uno de sus mejores secretos.

La familia espera con ansias encender las 500 velas que compraron para iluminar sus creaciones. Dicen que continuarán fabricando sus faroles hasta que Dios se lo permita o hasta que la Virgen se les manifieste.

Director de cine y actores, entre jurados del concurso

Este año el 'Concurso de velas y faroles' en Quimbaya estará dividido en ocho zonas. El primer lugar obtendrá un millón de pesos y el segundo 500.000.

A cada una de las cuadras participantes se le entregaron 50 pliegos de cartón cartulina, 50 pliegos de papel seda, una botella de colbón, un bisturí y un disco compacto con villancicos.

Los jurados calificadores serán Jorge Alí Triana, director de cine y televisión; los actores Aura Cristina Geithner, Tatiana Aoregui, Víctor Hugo Ruiz y Fernando Arévalo. También estarán Federico Arévalo, chef internacional; Gladis Sierra, directora de Cultura Departamental; Jorge Díaz, publicista.

ESPECIAL PARA EL TIEMPO
ARMENIA