24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Las Farc se quedaron sin altos mandos”

9 de diciembre de 2009
9 de diciembre de 2009

Ese fue el panorama que entregó el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, sobre la situación actual de las Farc. El oficial, acompañado por el viceministro de Defensa, Juan Carlos Jaramillo, visitó ayer el municipio de La Macarena, Meta, antigua localidad que estuvo controlada por insurgentes.

Según el Viceministro, desde el 2002 hasta la fecha en el antiguo santuario de ‘El Mono Jojoy’, por medio del programa de desmovilización, las Farc perdieron a 1.639 integrantes. "Las Farc tienen más dificultades para reclutar personas en sus filas. Sin embargo, los niños y los indígenas son los que más ingresan por ser la población más vulnerable", agregó Jaramillo.

Niños reclutados.

El municipio de la Macarena aunque está rodeado por batallones militares y tiene un gran componente de Policía, sigue en la mira de las Farc. Una madre angustiada relató el riesgo en el que están sus tres hijos: "A los niños se los están llevando del colegio".

Esther, una campesina que llegó desde el departamento del Huila huyendo de la guerra, dice que el problema de las 166 veredas es la falta de protección porque trasladaron el Ejército y ya no hay tanta presencia en el barrio 20 de Enero, a sólo diez minutos de la zona urbana de La Macarena, en donde este año los guerrilleros se llevaron a una niña.

La mujer teme por su hija de 14 años. La táctica que más utilizan los grupos armados ilegales es amenazar a los jóvenes con matarles a sus padres.

El alcalde de La Macarena, Eliécer Vargas Moreno, reconoció que el reclutamiento forzado continúa, "oficialmente nosotros el año pasado tuvimos una denuncias por motivo del reclutamiento de niños. Este año el nivel de desplazamiento bajó, sólo tenemos una denuncia de una niña, pero tenemos presencia de la Fuerza Pública a 40 kilómetros a la redonda del casco urbano".

Dato clave

En lo corrido de este año en el departamento de Meta, según las estadísticas del Ministerio de Defensa de Colombia, se han desmovilizado 210 insurgentes. En todo el país la cifra fue de 2.505. El Informador.