25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Tropa’ enseña a usar el tapabocas para evitar contagio del AH1N1

16 de diciembre de 2009
16 de diciembre de 2009

Dicha jornada se inició en el Parque Centenario de Bogotá, en donde, en un acto simbólico, el monumento de La Rebeca portó uno de estos tapabocas.

De esta manera ‘La Tropa’, que impulsa la campaña ‘Poder sobre el AH1N1’ empieza su visita a diferentes ciudades del país en lo que resta del año.

Estos muchachos son los encargados de dar a conocer las medidas de prevención del virus y los síntomas que pueden ayudar a realizar un diagnóstico temprano.

El Director de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, Lenis Urquijo dijo que “es importante que todos los colombianos conozcan los síntomas del nuevo virus y la medidas de protección personal, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia, y así evitar un retraso en la búsqueda de atención médica”.

Los síntomas que las personas deben tener en cuenta para diferenciar la gripa común del AH1N1 son:

1. Fiebre persistente mayor de 39 C.
2. Dolor en el pecho al toser o respirar.
3. Dificultad para respirar (dolor en el pecho).
4. Cuadro clínico que empeora llevando a la postración.
5. Tos con expectoración de color amarillo o verdoso.
6. Vómito o diarrea en niños.

Hasta la fecha en los 35 países de las Américas se han confirmado casos de influenza por virus pandémico H1N1/09 y en 27 de estos se han confirmado 6 mil 335 fallecimientos. En el último reporte semanal, 10 países notificaron 196 nuevas muertes confirmadas por laboratorio.

En Colombia, hasta la fecha, han sido confirmados por laboratorio 3 mil 288 casos, incluidos 190 fallecimientos, en 196 municipios.