21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

La corbata del presidente.

20 de diciembre de 2009
20 de diciembre de 2009

Y la historia de la corbata tiene sus aspectos interesantes. En efecto, los chinos utilizaban unos pañuelos anudados en su cuello y esta costumbre seguramente la trasmitieron a los mongoles que se establecería en Turquía en tiempos posteriores. En el antiguo Egipto también existen antecedentes sobre el uso de una tela triangular alrededor del cuello, por parte de los sacerdotes. Luego aparecería la misma moda entre los senadores romanos, que a manera de bufanda utilizaban una tela alrededor del cuello para protegerlo de bruscos cambios climáticos. Se habla también de la costumbre de llevar una especie de toalla alrededor del cuello en épocas de verano, para mitigar las elevadas temperaturas que se producían o producen por esa época. En este sentido sí hay que darle el crédito al difunto guerrillero Manuel Marulanda, porque no se separaba de su toalla para secar el sudor.

Pero quienes definitivamente irían a ser los “padres” de la corbata, fueron los croatas, sólo que los italianos la bautizaron como “corbata”, cuando realmente debería ser “crobata”, para recordar a aquellos mercenarios croatas que llegaron a la corte francesa en el siglo XVII, anudando en su garganta un pañuelo, con unos moños que parecían una especie de rosa que caía sobre el pecho.

Dice la historia que cuando el rey francés observó el batallón mercenario de los croatas con esos atuendos, de inmediato ordenó que diseñaran unos pañuelos para repartir en la corte francesa. La moda se trasladó a Inglaterra, y allí, el mismo rey ordenó que en Palacio se llevara tal pañuelo anudado a la garganta.

El diseño fue evolucionando y los italianos se harían famosos en la confección las corbatas, pero teniendo en cuenta que dicha moda se aclimató entre los sectores aristocráticos, como señal de distinción.

Durante la Revolución Francesa, los revolucionarios llevaban un pañuelo negro como distintivo, mientras que los contrarrevolucionarios, los sectores más privilegiados, llevaban una corbata blanca.

Lo que no dice la noticia sobre el regalo que le hizo el gobierno croata al presidente Uribe es si le regaló una corbata con moño similar a una rosa o si fue una corbata de color blanco. Habrá que hacer la indagación respectiva para que podamos saber el verdadero significado de este regalo, lleno de simbología.