18 de abril de 2024

Investigan fosa con dos mil cadáveres

13 de diciembre de 2009
13 de diciembre de 2009

Según fuentes de la Procuraduría (Ministerio Público) lugareños informaron de la existencia de la fosa en los alrededores de La Macarena, que estarían identificados por números y alias de víctimas del conflicto armado, que esta región ha sido muy intenso.

Las primeras investigaciones indican que los cuerpos fueron sepultados por organizaciones armadas entre 2005 y 2009.

La Procuraduría indicó que los cuerpos estarían en un área de siete mil metros cuadrados y corresponderían a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatidos en combate, paramilitares y civiles.

El Ministerio público informó que la labor de las autoridades consistirá, inicialmente, en identificar los cuerpos para establecer si corresponden a personas reportadas como desaparecidas.

El jueves la senadora opositora Gloria Ramírez, denunció que el país habría más de medio millón de víctimas de desaparición forzada desde 1976.

La Macarena hizo parte de la zona de distensión que el gobierno de Andrés Pastrana desmilitarizó de 1998 a 2002 para negociar un fallido proceso de paz con las FARC.

Sin embargo, una vez clausuradas las negociaciones se presentó una fuerte ofensiva estatal del gobierno y la resistencia de los rebeldes de las FARC, por lo cual la fosa se mantendría en actividad.

Las autoridades presumen que el grupo ilegal sepultó centenares de cadáveres de los que no existe documentación.