23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Investigan 155 mil 977 asesinatos

8 de diciembre de 2009
8 de diciembre de 2009

De acuerdo con el reporte, cerca de cuatro mil ex integrantes de grupos guerrilleros y paramilitares que se acogieron al proceso de Justicia y Paz entregaron información clave para investigar los 155 mil 977 homicidios.

Para la Fiscalía, gran parte de los asesinatos fueron ejecutados por los grupos paramilitares y, en un menor número, son responsabilidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Gracias a las versiones libres de los ex paramilitares, las autoridades judiciales documentaron 860 masacres cometidas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en diferentes regiones de este país andino.

La Fiscalía General también tiene documentada la desaparición forzada de 29 mil personas y el reclutamiento forzado de dos mil 549 menores de edad a las filas de la guerrilla y el paramilitarismo.

La entidad judicial pidió que sean investigados 95 oficiales y 28 suboficiales del Ejército, así como 46 oficiales y 47 suboficiales de la Policía, por sus presuntas conexiones con los grupos paramilitares.