17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hundido proyecto de juegos de suerte y azar

17 de diciembre de 2009
17 de diciembre de 2009

A pesar del amplio debate dado en las comisiones conjuntas económicas de ambas cámaras y de los diversos acuerdos a los que se llegó en el tema, el día de hoy al igual que hace un año en la misma fecha fue hundido el mencionado proyecto de ley de origen gubernamental, esta vez en el Senado.

El proyecto contemplaba proveer recursos para la financiación del servicio público de salud en aproximadamente 350 mil millones de pesos, garantizando la viabilidad futura de los operadores públicos. De igual forma garantizar a los pequeños vendedores de chance y de lotería prestaciones laborales de ley.

Cabe recordar como en eventos anteriores se había informado que el gremio de loteros y chanceros del país, representados en la Federación Colombiana de Loteros (FECOLOT) y los voceros de los empresarios de juegos localizados, 'maquinas tragamonedas', tenían serias diferencias con lo propuesto por el Gobierno.

Con el proyecto se pretendía regular la organización, administración, operación, control y explotación de los monopolios rentísticos de juegos de suerte y azar y superar las deficiencias en la operación del régimen monopolístico.

La posición de la Federación Colombiana de Loteros (FECOLOT), las reformas propuestas en el proyecto de ley eran muy limitadas y no resolvían las dificultades que los Entes Territoriales tienen para la administración, explotación, fiscalización y vigilancia del monopolio rentístico.

Se queda a la espera de la decisión del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Protección Social, para mirar si el mencionado proyecto es incluido dentro de la figura de Emergencia Social económica.