29 de marzo de 2024

Hoy nace el Colegio Médico del Quindío

10 de diciembre de 2009
10 de diciembre de 2009

Pero hay que hacerlo. Hay que tratar de sobreponerse a todas estas adversidades y sacar adelante este tipo de proyectos que sólo pueden redundar en beneficio del cuerpo médico del Quindío.

Para ello hay que echar mano del apoyo de los líderes naturales del sector: aquellos médicos que, como el doctor Carlos Ernesto Rozo Flórez, ostentan dignidades ganadas a punta de meritocracia, y que están dispuestos a meterle el hombro a este trabajo gremial para el bien de todos.

O como el doctor José Fernando Celades Hernández, paradigma de entrega y dedicación al estudio, quien ha alcanzado la cima singular de consolidarse como médico especialista y abogado especialista. Así como los de ellos podría mencionar muchos nombres más. Por ejemplo el del joven doctor José Antonio Correa, destacado líder y ejemplo de un ejercicio médico ético, riguroso, metódico y eficiente.

En manos de estos colegas y de otros de sus mismas calidades es que nace esta noche el Colegio Médico del Quindío (CMQ), como prueba fehaciente de que el espíritu gremial está vivo y que recorre nuestra comarca con los mejores deseos de convertir el ejercicio médico profesional en algo parecido a lo que fuera tiempo atrás, cuando ser médico era un verdadero privilegio, que se pagaba con devoción y sacrificio, pero se recompensaba con respeto, prestigio y lo necesario para sobrellevar la vida sin apuros.
No se requiere mucho más para sacar adelante este empeño: basta con la presencia y la decisión de participar en la asamblea de constitución del Colegio Médico del Quindío, que tendrá lugar esta noche a las 7 de la noche, en el auditorio del sexto piso del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia.

Allí nos daremos cita todos los médicos quindianos para dar formal constitución a esta nueva entidad que velará por el bienestar de los médicos y por hacer todo lo necesario para garantizar el mejor ejercicio profesional. Quien esto escribe tiene la aspiración de convertirse en el primer presidente del CMQ. Con el apoyo de los asistentes sería posible materializar ésta y muchas buenas iniciativas más.

Una de la ganancias tangibles más importantes de esta nueva iniciativa gremial será poder contar con la posibilidad de que a corto plazo se pueda integrar el Tribunal de Ética Médica del Quindío, y que los médicos quindianos no tengamos que volver a viajar a otras latitudes para seguir los trámites de los asuntos respectivos.

Este Colegio Médico del Quindío, como parte de la Federación Médica Colombiana y con el apoyo directo e irrestricto de su presidente, el doctor Sergio Isaza, tendrá pues a partir de esta noche una gran responsabilidad y las más nobles metas por cumplir.
Invito a todos los médicos del Quindío a sumarse a esta iniciativa y a tomar partido por el bien de nuestra profesión. Es hora de trabajar en equipo: entre todos hacemos más. Crónica del Quindío.