21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Grupo Prisa se retira de puja por tercer canal de televisión

17 de diciembre de 2009
17 de diciembre de 2009

La decisión se conoció anoche a través de un comunicado que divulgó la empresa periodística ibérica, dueña de Caracol Radio. El Grupo Prisa es dueño del diario El País, de España. En su aspiración por el tercer canal, por intermedio de su filial Promotora Audiovisual de Colombia, S.A. (Pacsa), tenía como socios a los diarios nacionales El Colombiano de Medellín, El País de Cali, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Universal de Cartagena, y también al noticiero de televisión CM&.

En uno de los apartes de la comunicación, Prisa afirma que “no podemos validar con la presentación de una propuesta una licitación en la que hemos sido testigos de excepción sobre la forma en que se han venido vulnerando los derechos de los aspirantes”.

La empresa española lamenta que la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y la Comisión Nacional de Televisión tengan afán de entregar un canal en medio del debate electoral. “Han herido de muerte la confianza inversionista en el país”, dice.

Se anuncia por Prisa que en los próximos días interpondrá los mecanismos legales para evitar que los integrantes de la Comisión Nacional de Televisión sigan adelante en su empeño por mantener una adjudicación llena de vicios e irregularidades.

El comunicado. “Nuestra decisión de no presentar oferta en la licitación del tercer canal no afecta para nada nuestro compromiso con Colombia y su futuro, con el cual seguimos altamente comprometidos”, señala otro aparte.

Afirman que la decisión de participar hace tres años en la licitación se debió a la demanda de los televidentes de nuevas opciones en la oferta de la programación, por lo que se conformó un grupo de socios con amplia trayectoria y reconocimiento.

Desde ese momento, agrega Prisa, se trabajó en una propuesta novedosa para la puesta en marcha de un tercer canal que ofreciera alternativas de contenidos a los televidentes. De igual manera sostiene que durante ese tiempo han trabajado sin pausa, a pesar del tiempo transcurrido y los aplazamientos que se han introducido al cronograma inicialmente entregado por la Comisión de Televisión, a escasos tres días de vencerse el nuevo plazo para la entrega de las propuestas.

Otras versiones. Sin embargo a través de diferentes portales de Internet se ha conocido que la situación financiera de Prisa no es la mejor en este momento. Por ejemplo, la página de Internet Financiera Cotizalia informó que el Banco de España decidió degradar la deuda que el grupo mantiene con 30 entidades financieras.

Esto llevó a calificar la deuda subestandar, con lo cual de manera automática se obligó a las entidades acreedoras españolas a provisionar un 15% del total de su riesgo.

De la misma manera, a través del portal Capital Madrid se afirma que el Grupo Prisa se encuentra atravesando nuevas urgencias de tesorería y a la vez se enfrenta a las presiones de sus diferentes acreedores.