19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno garantiza seguridad para liberación de rehenes de FARC

1 de diciembre de 2009
1 de diciembre de 2009

El secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, Juan Vicente Córdoba, indicó que el gobierno ofreció a los garantes plenas garantías de seguridad para el operativo, durante una reunión realizada este martes.

"(El gobierno) garantiza todo, permisos y seguridad de todos en la ejecución (de la misión) con el Ministerio de Defensa, con el que se ha estado hablando para que haya libre espacio aéreo y no exista intervención militar", añadió.

Las FARC han prometido entregar a los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, como un gesto unilateral con el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez para un eventual canje de prisioneros.

El grupo guerrillero retiene a 24 soldados y policías para presionar su intercambio por 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.

La senadora Piedad Córdoba, quien actuará como garante de una eventual entrega de rehenes de las FARC, pidió a su vez una reunión urgente con el gobierno para agilizar el proceso de liberación.

En la cita se espera acordar "los protocolos de protección y de seguridad para el desarrollo de la misión en la que participarán la Iglesia, la Cruz Roja y el movimiento Colombianos por la Paz", precisó la legisladora.

En un comunicado, la congresista opositora consideró los anuncios oficiales de facilitar la liberación como "un gesto esperanzador en la humanización (del conflicto) y en la posibilidad de un acuerdo humanitario".