19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno concede extradición de once colombianos a EU por narcotráfico

15 de diciembre de 2009
15 de diciembre de 2009

Bogotá, 15 dic. El Gobierno Nacional concedió la extradición de once ciudadanos colombianos a Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico, y confirmó la de otros siete que habían interpuesto recursos de reposición a la decisión de extraditarlos.

Se concedió la extradición de José Jersson Huertas Ramírez (Resolución 345), a solicitud de la Corte para el Distrito Norte de Georgia; y por petición de la Corte para el Distrito Medio de Florida, la de Eliseo Bello Avendaño (344), Omar Cetre Portocarrero (329) y Leonel González Iguarán (327).

Por solicitud de la Corte para el Distrito Sur de Florida se autorizó la extradición de Cecilia Madrid Franco (337), Ulis Ernesto Howard (336), Willians Fernando Alvarado Saavedra (326) y Mario Alberto Henao Jaramillo (320).

Igualmente, el Gobierno aprobó la entrega de Fredi Gil Rodríguez (335), a petición de la Corte para el Distrito Este Nueva York; y de José de Jesús León Niño (330) y María Frinet Cantillo Burgos (328), por requerimiento de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Casos confirmados

Fueron confirmadas las decisiones de extradición de Juan Jaime Montoya Estrada (Resolución 346), solicitado por la Corte del Distrito de Columbia; y Héctor Fabio Zapata Álvarez (343), solicitado por la Corte para el Distrito Oeste del estado de Washington.

También las de Julio César Montoya Ramírez (332), Manuel José Cardona Osorio (331) y Gilberto Garavito Ayala (322), requeridos por la Corte para el Distrito Sur de Florida.

Igualmente las de Herney Botero Collazos (321), que tiene un proceso en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, y Jair Gonzaga Rendón Hernández (323), a pedido de la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

A España

Por otro lado, el Gobierno concedió la extradición del colombiano Jhon Jairo Henao Cardona, solicitado por el Juzgado de Primera Instancia No. 1 de Villena (Alicante, España) por presuntos delitos contra la salud pública.
La extradición de Henao Cardona fue autorizada por medio de la Resolución 319, aunque queda diferida hasta que cumpla una pena que le fue impuesta en Colombia.