26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno cita a extras del Congreso para estudiar 21 proyectos de ley

17 de diciembre de 2009
17 de diciembre de 2009

Bogotá, 17 dic. El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 4906 del Ministerio del Interior y de Justicia, fechado este 16 de diciembre, convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias, que irán del 17 al 18 de diciembre del año en curso.

La decisión se tomó con el fin de darle continuidad al trámite de proyectos de ley prioritarios para el país, que deben ser considerados en las sesiones de las comisiones y plenarias de ambas cámaras del Legislativo.

Durante estas jornadas, el Congreso se ocupará de darle trámite a 21  proyectos de ley, entre los que se destacan el de descongestión judicial, la prórroga de la Ley de Justicia y Paz y otra iniciativa relacionada con el Código de Policía.
El Decreto fue firmado por el Ministro Delegatario en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio.

Versión de Caracol Radio

Un total de 21 proyectos de ley figuran en la agenda que programó el gobierno para sesiones extras del Congreso de la República durante los días 17 y 18 de diciembre.

Al término de un lánguido periodo legislativo en cuanto a resultados, en el que todas las sesiones culminaban con la primera votación que demostraba la falta de quórum, el gobierno mediante decreto del ministro Delegatario de la Funciones Presidenciales, Fabio Valencia Cossio, convocó a dos días adicionales de sesiones.

Entre los proyectos figuran el régimen de juegos de suerte y azar, la reforma de la ley de justicia y paz, la descongestión judicial y el nuevo código nacional de policía.

También figuran la creación de contribuciones parafiscales con destino al sector pesquero, el régimen de los delitos menores o de pequeñas causas, la energización de zonas rurales, el proyecto de reforestación comercial y la participación de Colombia en el Consejo Interamericano del Deporte.

La agenda extraordinaria se complementa con varios tratados y convenios internacionales, entre ellos el convenio sobre satélites, el de armas químicas y el Tratado de Budapest sobre delitos informáticos.

El gobierno y el Congreso no quisieron correr el riesgo ocurrido hace exactamente un año, cuando a medianoche se convocó a extras para estudiar el referendo reeleccionista sin que se hubiera publicado el decreto en el Diario oficial.

Esperando su publicación, las plenarias tanto del Senado de la República como de la Cámara de Representantes fueron convocadas para las 10:00 de la mañana de este jueves.