26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno castigará excesos en consumo de agua

23 de diciembre de 2009
23 de diciembre de 2009

“Si ahorramos agua, no tendremos racionamiento”, dijo el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, al hacer un llamado especial a todos los colombianos para que usen en forma racional el preciado líquido en este temporada de sequía causada por el fenómeno climático del ´Niño´.

El pronunciamiento lo hizo al término del Consejo de Ministros que lideró el Presidente Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño, en el cual se analizó la situación en los municipios del país ante la sequía.

“La conclusión es que necesitamos que los municipios tengan listos sus planes de contingencia para abastecimiento de agua. Un plan es que le dice a un municipio de dónde va a sacar agua, ante la eventualidad de necesitarse el racionamiento; cómo la va a transportar, cómo lo va distribuir. Toda esa logística tiene que estar definida, al igual que los sectores si sitios de la ciudad, dónde es prioritario garantizar el servicio de agua, como hospitales, colegios, entre otros”, manifestó el Ministro de Ambiente.

Precisó que actualmente 100 municipios podrían tener en el futuro problemas de desabastecimiento de agua, y 13 más ya están pasado por estas dificultades.

“A la fecha, en algunos municipios de Bolívar, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, se está presentando racionamiento de agua”, indicó.

En consecuencia, reiteró la importancia de tomar conciencia en el ahorro de agua, para que esta cifra no aumente.

Explicó que el ahorro de agua en cada hogar es muy sencillo; sólo es cuestión de tomar conciencia. “Hay que pensar con calma, cómo usamos el inodoro, no cogerlo de papelera de basura, botar el papel y bajar la cisterna. También cómo usamos la ducha o el lavamanos, entre otros”.

Sector agropecuario también deber ahorrar

El Ministro Carlos Costa hizo énfasis en la importancia que el sector agropecuario ahorre agua, pues es el que más consume en el país.

“El sector agropecuario tiene que ayudarnos a ahorrar agua. Este sector es el que más agua consume en el país; el 60 por ciento del agua del país lo usa este sector. Si nosotros logramos que el sector agro use menos agua de la normal, la presión que hay sobre los ríos va a disminuir y la oferta disponible de agua para el consumo humano va a ser mayor”, subrayó el alto funcionario.

Finalmente, anunció que el Gobierno estudia una medida de control para que las familias que consuman agua en forma excesiva paguen un sobrecosto en las tarifas de agua. Esto con el fin de incentivar el ahorro.