23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fenómeno de El Niño provoca sequía y pérdidas agrícolas

28 de diciembre de 2009
28 de diciembre de 2009

El director del organismo adscrito a la Universidad Nacional de Colombia, Omar Agudelo, dijo a Notimex que "desde el punto de vista climático esperamos una fase de sequía y temperaturas altas en la región andina que se prolongue entre diciembre y enero". De acuerdo con el experto el fenómeno de "El Niño" dejará sentir sus efectos en el país durante todo el primer semestre de 2010 y la escasez de agua será uno de sus efectos más graves.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ricardo José Lozano, sostuvo por su parte que en el mes de septiembre se registró un déficit de 50 por ciento en las lluvias que se esperaban para este periodo. Esta disminución en las precipitaciones provocó que los niveles de los ríos cayeran tres metros por debajo de lo normal y además, se alcanzaron temperaturas históricamente altas que oscilaron entre 27 y 41 grados centígrados.

La viceministra de Agua, Leyla Rojas, anunció en diciembre el inicio de racionamientos del líquido vital en 50 ciudades de seis departamentos, medida preventiva que se puede extender hasta mayo de 2010. En este contexto se prevé "limitaciones en las reservas de agua", que afectara básicamente cultivos como la papa, el arroz, cebada, fique, y maíz", dijo Agudelo. "Si la sequía es intensa tendremos una disminución en la producción y se puede afectar la ganadería lechera. Si es moderada, eso va a permitir que el país no se vea muy afectado. Sentimos que la forma como se está comportando este n iño será moderado", anotó.

Según estimó Agudelo, "tenemos un Niño muy moderado de acuerdo al nivel de calentamiento que han mostrado las aguas superficiales del océano Pacífico". El fenómeno de El Niño empezó este año "aproximadamente a finales de junio y lo que ha mostrado es una fase de sequía, que es lo que estamos viendo y una temporada de lluvia que se esperaba que llegara y no lo hizo", dijo. Sostuvo que la temperatura superficial del océano Pacífico ha sufrido un aumento leve entre 0.7 C y 1.5 grados centígrados, según datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), pero se esperaría un incremento en los próximos meses. Para el director del Cepreve, El Niño podría aumentar los índices en las enfermedades como dengue, malaria, y paludismo, que son muy frecuentes en varias regiones de Colombia.