25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fenómeno de El Niño continuará hasta abril de 2010

11 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009

Así lo solicitó la Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, después de conocer las últimas informaciones entregadas por el IDEAM que indican que el fenómeno de El Niño continuará hasta abril de 2010.

El calentamiento promedio mensual en el Pacífico supera 1°C, lo que corresponde a un Niño de intensidad moderada. Para la semana entre el 21 y 27 de noviembre hubo un calentamiento de las aguas del océano Pacífico centro oriental ecuatorial mayor a los 2°C, aunque la costa suramericana no se verá afectada por este incremento de temperatura.

Así mismo, en la mayor parte de la Costa Pacífica y Atlántica se presentó déficit en las precipitaciones durante el mes de octubre.

"Estamos preocupados porque en la actualidad se evidencia un continuo descenso de los niveles de las principales fuentes superficiales, lo que nos llevaría a un eminente racionamiento y a buscar alternativas educativas para que los usuarios utilicen racionalmente el agua", expresó la Viceministra.

Los pronósticos indican que entre los meses de diciembre y enero se presentarán lluvias por debajo del promedio en las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia, Cúcuta, Tunja, Bogotá, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto e Ipiales, entre otras.

El Ministerio de Ambiente, a través de las Corporaciones y empresas de Acueducto y Alcantarillado registra en qué regiones de Colombia se está presentando desabastecimiento de agua.

Es así como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- informó que los siguientes municipios han presentado desabastecimiento de agua en los últimos meses: Viotá, Tocaima, Apulo, El Colegio, La Mesa, Villeta, Vergara, La Mesa, Anapoima y Machetá.