29 de marzo de 2024

Este miércoles, lanzamiento de Exporfácil en Pereira

1 de diciembre de 2009
1 de diciembre de 2009

El proyecto tiene como propósito reducir los costos y simplificar los trámites de exportación, eliminar las barreras actuales al mercado internacional y fortalecer la cultura exportadora a este nivel.

De trata de una exitosa iniciativa implementada en países como Brasil, Perú y Uruguay, la cual permitirá la descentralización de las exportaciones de las grandes ciudades, aprovechando la amplia red postal nacional, que en Colombia opera bajo la marca 4-72.

Exportafácil busca inicialmente que los empresarios que requieran exportar cargas que no superen los 2.000 dólares y 20 kilogramos por unidad,  lo puedan hacer de manera rápida y fácil a través del correo. Sin embargo, estos topes irán creciendo en el tiempo, de acuerdo a la demanda de los exportadores.

El piloto del proyecto comenzará a operar inicialmente en Bogotá, Pereira, Manizales, Armenia y Cartago. El lanzamiento en Pereira está previsto para las 10:00 de la mañana en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, con la asistencia también de los directores de Proexport y de la red postal nacional 4-72.

La herramienta se ejecutará de manera gradual y de acuerdo con el planteamiento que para tal fin establezca el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes y ha sido direccionada especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), generadoras del más del 99% del empleo en Colombia.

El programa es coordinado por Planeación Nacional, con el apoyo de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la DIAN, Proexport, el Sena, la Policía y la Red Postal.