16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En un año Gobierno intervino 100 ‘pirámides’ y recuperó $400.000 millones

15 de diciembre de 2009
15 de diciembre de 2009

Bogotá, 14 dic  La Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades presentaron este lunes el balance de las operaciones de control que el Gobierno Nacional ha implementado en el último año para prevenir la captación irregular de dinero.

Según el reporte de ambas entidades, durante el periodo de tiempo en mención fueron intervenidas 100 captadoras ilegales de dinero y se recuperaron 400 mil millones de pesos.

En ese sentido, el Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, indicó que luego de la declaratoria de Emergencia Social realizada en noviembre de 2008 y de los procesos de intervención hechos a las captadoras ilegales, se recuperaron 400 mil millones de pesos, de los cuales 173 mil millones de pesos son dinero en efectivo.

“Del monto de dinero en efectivo que fue recuperado se han entregado 152 mil millones de pesos a los afectados”, explicó el funcionario.

Por su parte el Superintendente Financiero, Roberto Borrás, informó que en el último año (17 de noviembre de 2008 al 10 de diciembre de 2009), el ente que dirige realizó 475 visitas de control, mecanismo que permitió detectar 68 de las llamadas ‘pirámides’ que operaban en el país.

De acuerdo con el balance, en el transcurso del año se recuperaron mediante incautación o búsqueda directa, 172 mil 922 millones de pesos en efectivo. Así mismo, a través la SuperFinanciera, la SuperSociedades y los Agentes Interventores, se tomó posesión de bienes muebles e inmuebles por 223 mil 883 millones de pesos.

La SuperSociedades informó que a diciembre de 2009, intervino y tomó posesión de 100 ‘pirámides’ y vinculó a esos procesos a 370 personas jurídicas y naturales, por su relación directa con la actividad de captación masiva y no autorizada de dineros del público.

El Superintendente Ruiz López dijo que de los 100 casos se han cerrado 28 y los demás se encuentran en un proceso adelantado de investigación, pues cada uno requiere un tiempo mínimo de ocho meses para su liquidación.

Frente a esta situación, la SuperSociedades señaló que el 58 por ciento de las captadoras ilegales sólo tenía un año o menos de funcionamiento, mientras que el 35 por ciento figuraba como persona natural no comerciante o no inscrita ante Cámara de Comercio.

Los procesos

Al cierre de 2009 la Superintendencia de Sociedades concluyó el 28 por ciento de los procesos de intervención con toma de posesión, casos que han tenido un promedio de duración de 8 meses, tiempo que resulta menor comparado con la justicia ordinaria que antes de la declaratoria de Emergencia Social se encargaba de dichos procesos.

Sobre la localización de dichas captadoras de dinero los entes de control revelaron que el 60 por ciento de las ‘pirámides’ tenía el domicilio del negocio en Bogotá, el 27 por ciento, en Nariño, el 19 por ciento en Cundinamarca, y el 14 por ciento en otras regiones del país.