29 de marzo de 2024

El túnel del Boquerón no estará listo este diciembre como anunció el Gobierno

10 de diciembre de 2009
10 de diciembre de 2009

Luego de un recorrido por la obra, Caracol Radio pudo comprobar que aún hace falta la adecuación del túnel de salida de emergencia, así como la pavimentación del tramo final de salida del túnel. Sin embargo, la obra no está retrasada con respecto a los planes iniciales y de entrega, de hecho, los trabajos están adelantados en fechas.

El gerente de la Concesión Bogotá – Girardot, Francisco Géneco, explicó que la obra va más adelantada de lo programado, pero reconoce que aún hace falta la implementación de los sistemas de iluminación y ventilación.
“El túnel va a estar listo año y medio antes de lo previsto en el cronograma original del proyecto, estamos terminando en este momento todas las laborees de recubrimiento y pavimento”, agregó Géneco.

Los ingenieros de la obra explicaron que hasta el próximo año no habrá paso para turistas, pese a los anuncios hechos semanas atrás por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego:
“El compromiso es este: en diciembre para grupos de turistas se pone dirigido el túnel del Sumapaz y para todo el servicio de todo tipo de vehículos en Semana Santa”, había manifestado el ministro.

Lo cierto es que el Túnel del Boquerón no estará habilitado en diciembre a pesar del compromiso del gobierno de tenerlo listo para esta época de alta movilización de turistas. El Túnel, según explicaron los ingenieros de la Obra a Caracol, estará listo sólo hasta el segundo semestre de 2010.

El Túnel del Sumapaz está ubicado en el sector del Boquerón y tendrá una vía de doble carril para el tránsito vehicular en el sentido Girardot – Bogotá, una de las vías con mayor tránsito vehicular del país que ha generado principalmente la concentración de movilización de carga y el desplazamiento de pasajeros desde y hacia Bogotá.

La obra tiene una longitud de cuatro kilómetros, dos carriles de 2 metros y medio y una altura de 4, 60 metros, el proyecto contará además con un túnel alterno de salida de emergencia en la mitad del recorrido, circuito cerrado de televisión y emisora.