27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El sistema judicial en Colombia está trabajando, aseguró Fiscal de la CPI

8 de diciembre de 2009
8 de diciembre de 2009

Nueva York, 8 dic. El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, aseguró este martes que el sistema judicial en Colombia está trabajando y que por ello ese organismo no tiene por qué intervenir.

Así lo dijo durante una reunión que tuvo en Nueva York con el llamado ‘Grupo de Amigos de la Corte Penal Internacional”, compuesto por los representantes de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional, organizaciones con estatus de observador ante las Naciones Unidas y representantes de una gran cantidad de ONGs de derechos humanos.

La reunión se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y contó con la asistencia de más de 70 participantes.

“Respecto a Colombia, puedo resumir el tema de Colombia en una frase: puedo decir que allí el sistema está trabajando. Ellos, en su legislación interna, tienen casos contra paramilitares, guerrilleros y hasta en contra de sus propios militares, tanto así que otros estados han optado por usar a Colombia como ejemplo para hacer lo mismo. Es por esto que allí nosotros no tenemos por qué intervenir”, respondió el Fiscal Ocampo ante una pregunta de la delegada de Tanzania sobre Colombia.
Durante la reunión, el Fiscal Moreno hizo una breve descripción de los principales procesos que adelanta su Oficina y el estado de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad y genocidio.