28 de marzo de 2024

El Quindío, cuarto en el país en desempeño integral municipal

2 de diciembre de 2009
2 de diciembre de 2009

 La Dirección Nacional de Planeación viene trabajando desde hace varios años, en coordinación con las oficinas de planeación departamentales en la implementación de la metodología de medición y análisis del desempeño municipal, en este sentido el gobierno seccional destaca el cuarto lugar alcanzado por el Quindío entre los 32 departamentos del país, en el informe de medición y análisis de Desempeño Integral de los Municipios para la vigencia 2008.

“Aquí  se  está  evaluando de  una manera  más   integral los  diferentes  componentes  o  indicadores  del  desempeño  y la  gestión de las localidades”, precisó el director  del Departamento Administrativo de Planeación, Javier Ramírez Mejía.

Entre los componentes evaluados están, la eficacia, la cual establece el nivel de cumplimiento de las administraciones municipales frente al logro de las metas definidas en los planes de desarrollo.

Mientras que a través de la eficiencia, se evalúa la capacidad de una localidad de lograr una relación óptima entre los insumos y los productos obtenidos, en comparación con los demás municipios.

En lo que tiene que ver con el cumplimiento de requisitos legales, a las municipalidades se les evalúa el cumplimiento del marco normativo previsto por la ley y decretos reglamentarios, relacionados con la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP.

Ramírez Mejía anotó además que el escalafón alcanzado por el departamento pone  en  evidencia una  adecuada  inversión de  los  recursos y  avances  importantes  en el alcance de las metas  establecidas  en los planes de desarrollo municipales.
Para socializar los logros alcanzados por los municipios quindianos en esta medición, se cumplirá este jueves tres de diciembre en el Armenia Hotel a las 8:30 de la mañana, un taller de capacitación, así como una retroalimentación a las entidades territoriales sobre la metodología de desempeño municipal.