11 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

El profesor Moncayo, candidato a Senado de la República

8 de diciembre de 2009
8 de diciembre de 2009

"Voy a luchar desde el Congreso de la República por los secuestrados", dijo tras hacer el anuncio.

Despacho internacional

BOGOTA (AP) – Tras el anuncio de varios ex rehenes de la guerrilla de postularse al congreso, el martes lanzó su candidatura a senador Gustavo Moncayo, padre de un militar secuestrado hace más de una década.

La figura del padre se hizo nacionalmente conocida cuando a mediados del 2007 recorrió Colombia a pie y con una cadena metálica al cuello, para simbolizar la forma en que son mantenidos algunos de los secuestrados.

Moncayo, padre del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, retenido desde diciembre de 1997 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, anunció que buscará una curul al Senado por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo con cuyas tesis sociales y de paz dijo que se identifica.

"Voy a tratar de llegar allá arriba (al congreso) para luchar por todos los secuestrados y la paz de Colombia", dijo Moncayo, de 57 años, un profesor de liceo de ciencias sociales.

En entrevista telefónica, afirmó que desde hace 12 años lucha por la liberación de rehenes y que se establezca un diálogo de paz entre el gobierno y la insurgencia.

Las FARC anunciaron en un comunicado conocido en abril que liberarían al cabo Moncayo, pero hasta ahora el proceso se ha enredado entre desavenencias entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y delegados cuya presencia es exigida por los rebeldes para hacer la entrega.

Las FARC retienen a Moncayo y a por lo menos una veintena de otros militares y policías.

Las próximas elecciones legislativas están previstas para el 14 de marzo del 2010 y para ellas ya han anunciado sus candidaturas, a nombre de distintos partidos, ex rehenes como Clara Rojas, Jorge Gechem y Luis Eladio Pérez, quienes fueron liberados por las FARC en distintas fechas del 2008 tras más de seis años de cautiverio.

El congreso colombiano esta integrado por 102 senadores, elegidos por representación nacional y 164 Representantes a la Cámara a nombre de los distintos departamentos y territorios.