25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecopetrol ingresa a la Bolsa de Valores de Lima

1 de diciembre de 2009
1 de diciembre de 2009

Bogotá, 1º dic. La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) informó que en los próximos días se podrá negociar el American Depositary Receipt (ADR) en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). La compañía indicó que este título está listado en la Bolsa de Nueva York, desde septiembre de 2008.

Ecopetrol explicó que la inscripción del ADR en la Bolsa de Valores de Lima no corresponde a una nueva emisión de acciones ni generará recursos financieros adicionales para Ecopetrol S.A., sino que es el mismo que se transa en el mercado de capitales de Nueva York.

“Para Ecopetrol, el ingreso al mercado de valores peruano, uno de los más dinámicos e importantes de renta variable de Latinoamérica, es un hito en su estrategia de posicionamiento en los mercados de capitales internacionales”, indicó la empresa petrolera de Colombia en comunicado.

En este momento, el ADR se encuentra en proceso de registro, de acuerdo con la resolución (Conasev – No 125-98-EF/94.10) que establece en el artículo 15 los requisitos para listar valores extranjeros.

Según la norma, las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) pueden solicitar el listado de valores extranjeros. En este caso GPI Valores, Sociedad Agente de Bolsa de Global Securities Colombia en Perú, es la firma que está realizando el trámite de listado de Ecopetrol ante Conasev y ante la BVL.

Además, GPI actuará como especialista para la negociación de los ADR de Ecopetrol S.A. en dicho mercado bursátil.

Ecopetrol tiene operaciones en Perú desde el 2007, a través de su filial Ecopetrol del Perú S.A. Actualmente, la empresa tiene participación en cinco bloques exploratorios de ese país.
Posteriormente, en enero de 2009, Ecopetrol adquirió el 50 por ciento de Offshore International Group (OIG), que tiene como principal activo Petro-tech Peruana S.A., compañía que cuenta con una posición exploratoria estratégica en la costa del Perú, con nueve bloques exploratorios y una producción de 14 mil 200 barriles diarios.