23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DIJIN recuperó 27 automotores en Bogotá avaluados en mil 24 millones

5 de diciembre de 2009
5 de diciembre de 2009

De acuerdo con las investigaciones, algunos vehículos fueron hurtados mediante las modalidades de halado, estafa y atraco; otros presentaron inconsistencias en sus documentos y sistemas de identificación y otros fueron hurtados en Venezuela y Ecuador.

Durante las últimas horas investigadores del Grupo de Automotores se ubicaron en puntos estratégicos de la capital de la República con el fin de detectar los vehículos que fueron modificados en sus características físicas y documentales para evadir los controles policiales.

Gracias a la revisión de la Sala Técnica de Automotores de la DIJIN se estableció la identificación original de dos tractocamiones, dos dobletroques, nueve automóviles y 14 camionetas de diferentes marcas avaluadas en mil 24 millones de pesos.

Durante lo corrido del año han sido desarticuladas 13 organizaciones delincuenciales que tenían azotadas las zonas comerciales y residenciales de Bogotá.

Con el fin de prevenir el hurto de vehículos la Policía Nacional recomienda:

– Estacione su vehículo en lugares seguros y con vigilancia que garantice la tranquilidad mientras está ausente. – Asegúrese de dejar su vehículo sin llaves en el sistema de encendido, esto es aprovechado por el delincuente. No regale su vehículo a la delincuencia. – Adapte mecanismos de seguridad para evitar que el hurto de su vehículo, por ejemplo sistemas de bloqueo automático, alarmas estridentes, seguros de dirección. – Busque alternativas de seguridad personal (desconectar cables de encendido o algún elemento que sólo usted conozca con el fin de no darle la oportunidad al delincuente de apoderarse de su automotor). – Informe a las autoridades oportunamente el hurto o desaparición de su vehículo, llame al 123, acérquese al CAI más cercano, mientras más se demore en reportar el hurto, más ventaja tiene el delincuente para evadir a las autoridades. – No acepte compañía de personas extrañas o sospechosas, especialmente en horas nocturnas o cuando salga de establecimientos públicos y haya consumido sustancias alcohólicas. – Cuando transite por carretera absténgase de recoger extraños en la vía. – No haga parte de la cadena del mercado negro, no compre autopartes de segunda pues está contribuyendo al hurto de vehículos. – Denuncie el hurto ante las autoridades e informe si ha sido víctima de extorsión, colabore con las investigaciones y absténgase de hacer negocios con los delincuentes. – Cuando vaya a comprar un vehículo llévelo a la revisión de la Sala Técnica de Automotores (Carrera 72B 23-20 Bogotá) para verificar su procedencia y legalidad.