29 de marzo de 2024

DAS captura a tres presuntos desmovilizados solicitados en extradición por secuestro

4 de diciembre de 2009
4 de diciembre de 2009

Medellín, 4 dic. Como resultado de labores de inteligencia e investigación, detectives de la Unidad de Apoyo Especial (Unae) del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en coordinación con la Seccional Antioquia, capturaron en Medellín a tres presuntos desmovilizados del frente 57 de las Farc, requeridos por las autoridades de los Estados Unidos por los delitos de secuestro y concierto para participar en un secuestro.

Los detenidos, Alejandro Palacio Rengifo alias “El Gato”, Edilberto Berrío Ortíz, alias ‘El Gavilán’ y Anderson Chamapuro Dogirama, alias ‘El Tigre’, están solicitados por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, sindicados por el secuestro del empresario cubano-estadounidense Cecilio Cubas Padrón.

Los hechos ocurrieron en abril de 2008 en Costa del Este (Panamá), donde el empresario fue secuestrado por un grupo ilegal armado y posteriormente llevado a Colombia a través de la selva chocoana para ser entregado a la cuadrilla de las Farc, que diez meses después exigió una alta suma de dinero a su familia por su liberación.

Los capturados serán puestos a disposición de la autoridad solicitante, indicó el DAS.