18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CTI captura 14 miembros de organización delincuencial

16 de diciembre de 2009
16 de diciembre de 2009

Luego de ocho meses de investigación fueron aprehendidos en Santa Marta cinco agentes del DAS, Seccional Magdalena; en Cartagena fueron capturados cuatro agentes de la Policía, y en Antioquia fue detenido un suboficial del Ejército. Las otras cuatro personas son particulares, cuyas detenciones se produjeron en Bucaramanga y en Magangué (Bolívar).

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal seccional de Cartagena, los uniformados y agentes judiciales involucrados suministraban información a la organización ilegal sobre los retenes de la Fuerza Pública, con el fin de que el transporte de la droga no sufriera tropiezos. Así mismo, utilizaban sus contactos para obtener armas y municiones para sus cómplices.

Según lo establecido, a esa organización delincuencial pertenecía un cargamento de 1.500 kilos de cocaína, y un arsenal compuesto por seis fusiles AK- 47, una subametralladora, tres pistolas, cuatro granadas de fragmentación y abundante munición, que las autoridades incautaron el 16 de septiembre último en Bolívar.

Para los investigadores, los aprehendidos hacen parte de la llamada tercera generación del ex cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, extraditado a Estados Unidos.

Los 14 detenidos serán presentados por la Fiscalía ante un Juez de Control de Garantías de Cartagena, para legalizar las capturas, formular la imputación de cargos y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento, de acuerdo con el procedimiento del Sistema Penal Acusatorio (Ley 906).