16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Correa dijo estar “desilusionado” con informe sobre caso Angostura

12 de diciembre de 2009
12 de diciembre de 2009

El documento de la Comisión de Transparencia y Verdad, presentado el jueves, indica que el bombardeo del 1 de marzo de 2008 fue apoyado desde una base ecuatoriana que en esa época era operada por Estados Unidos, y descarta que el gobierno de Correa tenga una política de respaldo a las FARC.

“Es claro que el gobierno no ha tenido nada que ver en eso (vínculos con la guerrilla). Sí relaciona a algunos ex funcionarios del gobierno, ellos sabrán responder”, anotó el presidente, lamentando que el texto no tenga suficiente  “contundencia”.

En el ataque en la zona fronteriza de Angostura murieron 25 personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos, y derivó en la ruptura de relaciones entre Bogotá y Quito hasta el pasado 13 de noviembre cuando fueron reactivadas a nivel de encargados de negocios.

Correa destacó que el informe también habla del “terrible rol que jugaron los medios de comunicación en Ecuador” al apoyar, según dijo, la postura de Colombia de ligarlo con las FARC para “hacerle daño” a su gobierno.

El llamado informe de Angostura salpica en particular al ex ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, y asegura que el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Iván Márquez' tiene una oficina en Caracas desde donde coordina un brazo político de la guerrilla.