16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consolidados importantes proyectos en 2009 por Gobernación del Quindío

31 de diciembre de 2009
31 de diciembre de 2009

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS

El Quindío, corazón de la zona cafetera, desarrolla iniciativas como la del Plan Departamental de Aguas, el cual ha contado con recursos que ascienden a los 6 mil 622 millones de pesos y propende por el mejoramiento sustantivo en los servicios públicos, un más claro desarrollo de su turismo ambiental y una mejor presencia en los sectores micro empresariales.

PLAN VIAL DEPARTAMENTAL

Gracias a su gestión, el gobernador del Quindío Julio Cesar López Espinosa, obtuvo recientemente el desembolso de los primeros siete mil 500 millones de pesos, de los 15 mil millones aprobados para el cupo del crédito a través de Findeter, por el gobierno nacional, para iniciar con la ejecución del Plan Vial en el departamento. Con este desembolso se dará inicio a la primera fase de este plan a partir del mes de enero de 2010, en los diferentes municipios del departamento.

AEROPUERTO EL EDÉN

Entre los logros más representativos del departamento durante la vigencia 2009 se destaca la culminación de las obras de internacionalización del aeropuerto El Edén de Armenia, un compromiso de la actual administración que motivó inversiones por el orden de 21 mil 900 millones de pesos a objeto de ampliar sus instalaciones y modernizar sus pistas de aterrizaje, proyecto que ha contado con la estrecha colaboración de la Aeronáutica Civil.

La internacionalización del aeropuerto se consolidó con la llegada del Airbus 319 con capacidad para 145 pasajeros proveniente de Fort Laurderdale Miami, a través de Spirit Airlines, empresarios que se mostraron gratamente sorprendidos con el recibimiento hecho por el mandatario seccional, quien garantizó para los dos años siguientes, los recursos necesarios para cubrir todos los costos que implican la llegada de estos vuelos a la Ciudad Milagro.

Entre los meses de noviembre y diciembre la aerolínea ha movilizado alrededor de dos mil 800 pasajeros con dos vuelos semanales.

CENTRO CULTURAL METROPOLITANO

Frente a la consolidación de una política turística, cultural y académica el departamento cuenta con el Centro Cultural Metropolitano que abrió sus puertas a Colombia y al mundo el pasado 19 de septiembre, edificación que contó con una inversión aproximada a los 14 mil millones de pesos y el acompañamiento de los poderes centrales.

El centro de convenciones del Quindío ha recibido desde su apertura a más de seis mil 800 personas en eventos de carácter local, nacional e internacional.

EDUCACIÓN  

El Quindío se ubico entre los seis únicos departamentos de Colombia que cumplieron las metas programadas por los Planes de Desarrollo territoriales en materia educativa para la vigencia 2009, de acuerdo con el informe requerido por la Procuraduría General de la Nación para establecer el cumplimiento de las metas del sector educativo para el año 2008 “solo 23 gobernaciones remitieron la información solicitada. No lo hicieron Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Guainía, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia y Sucre”.

El nivel de cumplimiento de las metas programadas por los Planes de Desarrollo territoriales en materia educativa para la vigencia 2009 tan sólo fue de 51.5%. Con un cumplimiento mayor al 75% se destacan seis departamentos: La Guajira (92.4%), Risaralda (84.1%), Nariño (83.2%), Caldas (83.1%), Amazonas (77.2%) y Quindío (76.3%). Con un cumplimiento inferior al 20% quedaron cuatro departamentos: Arauca (18.3%), Vichada (6.2%), Caquetá (4.0) y Chocó (0.0%).

QUINDÍO REGIÓN DIGITAL

En la actualidad el Quindío cuenta con una cobertura de red inalámbrica que supera el 80 por ciento, acercándose a la meta de tener todos los municipios del departamento cubierto por esta red, obteniendo como resultado 125 entidades educativas con conectividad y velocidad de alta calidad, todas las alcaldías e instituciones públicas de los municipios con conectividad, donde el programa Compartel y Computadores para Educar han realizado aportes importantes que han permitido que el sector rural cuente con este servicio, logrando que el departamento del Quindío sea reconocido como el primer territorio digital del país

El Primer Congreso Nacional de las Tecnologías, la Información y la Comunicación , TIC,  que se realizó en Armenia, reuniendo los 32 territorios digitales del país, se convirtió en una experiencia edificante para el trabajo que el gobierno seccional y Quindío región digital, han venido realizando con la estrategia de territorio digital, donde se han optimizado sectores como la educación, la salud y la gobernabilidad.

EMBALSE MULTIPROPÓSITO

Otro de los proyectos en los que ha enfocado su atención el gobierno departamental es la construcción del  Embalse Multipropósito con el que se pretende garantizar el suministro de agua a 9 de los 12 municipios quindianos, teniendo en cuenta la capacidad hídrica que observa el departamento en la actualidad, además de las metas turísticas que se ha trazado el gobierno seccional. Para dar cumplimiento a esta importante obra se está en conversaciones con el gobierno nacional para acelerar con Fonade la entrega de los estudios socio-económicos, pliegos y términos de referencia para la contratación de éste macro proyecto.

PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL

Gracias al trabajo realizado por la Dirección Nacional de Planeación, en coordinación con las oficinas de planeación departamentales en la implementación de la metodología de medición y análisis del desempeño municipal, el Quindío alcanzó el cuarto lugar entre los 32 departamentos del país, con un promedio de 74,09 por ciento en el informe de medición y análisis de Desempeño Integral de los Municipios para la vigencia 2008.

Los componentes evaluados fueron la eficacia, la eficiencia y el cumplimiento de los requisitos legales.

El escalafón alcanzado por el departamento evidencia una adecuada  inversión de  los  recursos y  avances  importantes  en el alcance de las metas  establecidas  en los planes de desarrollo municipales.     

SECTOR AGRÍCOLA

Cabe destacar el fortalecimiento del sector agrícola, mediante la tramitación ante el ministerio de Agricultura, 12 proyectos para sostener la vigencia de la llamada seguridad alimentaria, que permite a la población campesina disfrutar de un sistema de autoconsumo a través de la entrega de insumos, y unidades productivas familiares para la apertura de nuevos cultivos y el acceso de 2.500 familias de todo el departamento a mejores niveles de alimentación, con inversiones que superan los 895 millones de pesos.
 
De igual manera, la administración seccional a través de la secretaría de Desarrollo Económico Rural y Ambiental destinó una partida de 100 millones de pesos para distribuir entre 244 agricultores de todo el Quindío, quienes resultaron afectados por la ola invernal del primer semestre de 2009.

Los recursos fueron adquiridos tras la venta de bienes improductivos del departamento, transacción que fue aprobada por la Asamblea , con el fin de ayudar a superar las dificultades del sector agrícola debido a las fuertes lluvias, en los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.

TÚNEL DE LA LÍNEA

Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno nacional es sin duda alguna el Túnel de La Línea ,  que se constituye como uno de los ejes más importantes de comercio exterior, ya que permite comunicar el interior del país con el puerto de Buenaventura, convirtiéndose el Quindío en paso obligado. “Las ventajas de éste proyecto son innumerables, particularmente centradas en el ahorro de tiempo, desgaste de maquinaria, conectividad con el resto de la nación y seguridad en el transporte entre Armenia y la capital del Tolima”, aseguró el gobernador del Quindío, Julio César López Espinosa.