22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Confidenciales de la semana

27 de diciembre de 2009
27 de diciembre de 2009

Reflejos de Kapoor

La obra del artista angloindio Anish Kapoor se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney (Australia). Pero Kapoor no ha sonado tanto por esto recientemente como por su versión en video del famosísimo ‘Gangnam style’, que hizo con 250 amigos en respaldo al artista disidente chino Ai Weiwei.

Esperan una carta

Estados Unidos está a la espera de una notificación formal de Colombia para entrar a buscar y congelar cualquier activo de Interbolsa que aún esté en ese país. Por ley, el gobierno del país del norte no necesita una sentencia judicial para congelar bienes, pero sí requiere de una carta en la que el peticionario -en este caso el Estado colombiano- sustente la solicitud respectiva. Esa carta, le dicen fuentes a Teléfono Rosa, ya está en proceso.

Medellín
Juanes a son de bolero

El jueves, Juanes hizo en Medellín la cena anual de su Fundación Mi sangre, para recaudar fondos del empresariado. Por supuesto cantó, y esta vez sorprendió con una tanda de tangos, boleros y vallenatos. Su versión de ‘Bonita’, tema que hizo famoso Diomedes Díaz, fue la más aplaudida. A Germán Efromovich, martillo de la subasta de la noche, no le fue mal con lo recogido, pero no quedó contento. Tanto que, en tono jocoso, le dijo a Juanes que la próxima vez había que hacer la reunión en una ciudad donde no hubiera paisas ni judíos, porque «no compran nada». Risa general.

Regalos emprendedores

En una reunión con ‘genios’ emprendedores que reciben el apoyo de INNpulsa Colombia, el presidente Santos recibió dos regalos: una réplica de un cubo satelital de la empresa Sequoia Space y un BuzzLightyear, el muñeco de la cinta ‘Toy Story’ que tiene una voz de VoiceBunny, el banco de voces profesionales más grande del mundo, creado por otro colombiano.

Un campo para el Golf Latinoamericano

El sábado próximo se lanzan oficialmente los segundos nueve hoyos de Karibana Beach Golf Condominium en Cartagena. Es el primer campo diseñado en Colombia por la empresa de Jack Nicklaus, el más grande jugador de golf de todos los tiempos. Los expertos consideran que le dará un giro al turismo en la ciudad. El gran invitado será su principal admirador, Camilo Villegas.

Primero, la solución al chambonazo

Pedrito Franco, el joven defensa de Millonarios, no pudo subirse al bus que celebró el campeonato en el parque Simón Bolívar. La razón: en la final sufrió una cortada en la ceja izquierda que le cosieron a las carreras. Cuando el médico le quitó la venda en el camerino, al final del partido, le ordenó ir a toda a un cirujano plástico para recomponer el chambonazo. Así que su celebración fue en una clínica estética.

Shakira pide apoyo

Esta semana, la barranquillera lanzó un video en el que invita al mundo a unirse a ‘Compra un ladrillo’, campaña para recaudar fondos para construir su colegio en Cartagena. (www.dropbox.com/s/ankrgevelxye7gb/brickspanish.mov)

A toda

Histórico en Twitter

Muchos deben recordar al doctor Alberto Dangond, el hombre de los programas de historia en la TV colombiana. Pues, resulta que, a sus 82 años, le picó el bicho del Twitter y anda muy activo comentando el pasado y el presente. Es @DangondAlberto.

Reapareció Ospina

Solo la Feria de Cali logró que el exalcalde Jorge Iván Ospina reapareciera en la ciudad. No se sabía nada de él desde enero, cuando entregó el cargo. Estuvo muy animado degustando diferentes platillos en la alameda que se construye sobre el hundimiento de la avenida Colombia, una de sus famosas megaobras.

Bourdain al tejo

El chef Anthony Bourdain, quien estuvo en Colombia este mes, grabó uno de sus programas de gastronomía en Cali: jugó tejo con Mario Galeano y Will Holland, del grupo Ondatrópica, y luego se fueron a la Cevichería Guapi «acompañados de una botella de viche», dice Galeano en Facebook.

Pura sabiduría

La escritora Flor Romero y Rodrigo Querubín, exembajador de Colombia en China y hoy en Malasia, acaban de publicar ‘La sabiduría del dragón’, libro que reúne reflexiones de Confucio y Mencio. Pondrá a pensar a muchos.

Alto Turmequé/El Espectador

Datos reveladores que trae el libro Cuatro años de soledad, del sello Ediciones B y escrito por Gustavo Castro Caycedo.

Pesebre aclaratorio

Luego de todo el debate internacional y teológico que generó la publicación del libro La infancia de Jesús, el papa Benedicto XVI dio la orden a la logística del Vaticano para que incluyeran la mula y el buey en el pesebre que está siendo armado en la plaza central de San Pedro, pero allí se hará la salvedad a los visitantes de que hasta el siglo IV había era vaca y burro, y fue San Agustín quien lo modernizó. La versión 2012 sólo será descubierta al público el 24, para el nacimiento. Por ahora se puede ver un bello árbol navideño.

El poder de las armas

El fusil de asalto semiautomático que utilizó Adam Lanza, de 20 años, para la matanza de 26 personas en la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, es muy conocido por las autoridades colombianas. Aunque en nuestro país las Fuerzas Armadas usan la versión M-16, el Bushmaster AR-15, que es la versión civil y de más fácil consecución en el mercado negro, está llegando al país gracias a las redes de contrabando desde México y es protagonista de la guerra que libran ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’. El mes pasado fue utilizado para el asesinato de tres policías en la Comuna 8 de Medellín y su uso por parte de las bandas criminales se ratificó con la captura de Juan Camilo Naranjo Martínez, alias El Gomelo, jefe de la organización criminal ‘La Cañada’, perteneciente a ‘Los Urabeños’, quien tenía en su poder uno. Los controles se extremarán ahora, porque con la restricción anunciada en Estados Unidos se cree que el contrabando se incrementará.

Le ganó a Marianito

Como un regalo de Navidad del Vaticano para Colombia fue recibida la noticia de la confirmación de que el papa Benedicto XVI formalizará, a comienzos de 2013, el decreto que convierte en santa a la profesora y religiosa antioqueña Laura Montoya Upegui, muerta el 21 de octubre de 1949, evangelizadora de los indígenas embera y fundadora de las misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, y quien ya era beata de la Iglesia católica. Lo curioso es que sus milagros resultaron más efectivos que los de otro paisa, el padre Marianito, quien fue designado beato antes que ella, pero tendrá que esperar hasta 2014 para saber si también entra al santoral.

Santos europeizado

El Instituto de Prospectiva Internacional reveló en Chile, previo a la Cumbre de Jefes de Estado de enero de 2013, “El atlas de intereses entre la Unión Europea y América Latina”. Midió la presencia de líderes políticos de América Latina y el Caribe en las noticias de la Unión Europea y el presidente Juan Manuel Santos ocupó el cuarto lugar, con un 7%. El primero fue el hoy expresidente de México Felipe Calderón, con 19%; segunda Cristina Fernández, presidenta de Argentina, con 15%, empatada con su colega de Brasil, Dilma Rousseff. En el quinto lugar quedó Raúl Castro, presidente cubano, con 7%, y en sexto Hugo Chávez, de Venezuela, con 6. El período estudiado fue de septiembre de 2001 a septiembre de 2012. La encuesta inversa mostró que en esta región el 35% del interés se lo lleva el presidente español Mariano Rajoy, seguido de la canciller alemana Ángela Merkel, con 20%.

Realismo trágico

Uno de los datos reveladores que trae el libro Cuatro años de soledad, del sello Ediciones B y escrito por Gustavo Castro Caycedo sobre los años de vida de Gabriel García Márquez en Zipaquirá, es la muerte violenta de la matrona Virginia Lora, (hermana de Sara, acudiente de Gabo en Zipa), a la que en 1944 (cuando él tenía 17 años) le escribió el poema “A la niña de los ojos azules”. A ella, su hijo y la novia de éste los secuestraron y asesinaron en una finca de El Rosal, Cundinamarca, donde fueron lanzados a un pozo de agua y tapados con toneladas de piedras para robarles algún dinero, en agosto de 2008.

Esperando a Coetzee

Isaías Peña, el profesor y fundador de los exitosos programas de creación literaria de la Universidad Central, logró lo que parecía imposible: convencer al escurridizo Nobel de Literatura sudafricano J. M. Coetzee de que venga a Colombia la segunda semana de abril de 2013. Peña aprovechó un viaje a Australia para convencer al creador de Vida y época de Michael K, quien inaugurará y clausurará un seminario internacional sobre su obra con una conferencia sobre la censura y una lectura de un texto inédito suyo.

El paladar de Bourdain

El chef Anthony Bourdain, célebre por revelar el mundo a través de la comida en sus programas de televisión, estuvo esta semana en Colombia. Ahora, el chef formará parte de la Cadena CNN en el programa Parts Unknown (Partes desconocidas) en el que desplegará su amor por los viajes y la comida. Colombia será parte de alguno de los capítulos. El chef estuvo en Bogotá comiendo en los restaurantes El Comedor, almorzando en Tábula y dentro del recorrido Villavicencio fue una de las paradas. El programa piensa emitirse a partir de abril de 2013.

Gerente encargado no está encartado

Por los pasillos de RTVC (Radio Televisión de Colombia) corre el rumor de que su gerente encargado, Darío Montenegro, será ratificado en el cargo debido a su destacada gestión en la que ha logrado fortalecer la transición de eventos deportivos de interés para el país y ha hecho que Señal Colombia consolide algunas de sus franjas.

Confidenciales/Semana

¿El regreso de Pacho?

La idea de montar un noticiero uribista está a punto de concretarse. El horario sería sábados y domingos de 7 a 7:30 de la noche. Al contrario de lo que se había dicho, ese horario no tiene nada que ver con el de Jorge Barón que es de lunes a viernes. La gran incógnita es quién será el director de ese noticiero que sin duda alguna va a causar revuelo. El candidato más opcionado hasta el momento es Pacho Santos.

El problema es el umbral

La mayoría de los miembros de Cambio Radical considera que ha llegado el momento de liquidar ese partido y fusionarse con el liberalismo. Se calcula que el umbral electoral para las próximas elecciones va a ser cercano a los 500.000 votos, y hay riesgos de no alcanzar esa cifra. Por otra parte, Germán Vargas está pensando en retirarse del ministerio de Vivienda en el primer semestre del año entrante para encabezar una lista santista al Senado y no quedar inhabilitado por si no hay reelección presidencial. Si eso llega a pasar, su lista sería de Cambio Radical, lo cual con su prestigio garantizaría superar el umbral. El problema es que mientras él no se defina, la supervivencia del partido está en veremos.

Segunda vuelta

Juan Lozano está trabajando en un proyecto de ley para la próxima legislatura. La idea es establecer la segunda vuelta en elección de alcalde de Bogotá para evitar que el alcalde pueda ser elegido por una minoría, como sucedió en el caso de Gustavo Petro. Lo que está por definirse es si el nuevo mecanismo se aplicaría solo a la capital, que tiene estatuto especial, o si se extendería a todas las ciudades con más de un millón y medio de habitantes. Lozano invoca la necesidad de darle mayor legitimidad a los resultados electorales.

Con la lupa encima

Las denuncias de Simón Gaviria sobre el escándalo de InterBolsa han dado como resultado que las autoridades norteamericanas están mirando más de cerca las irregularidades en el mercado financiero. En este momento, un equipo de más de 20 investigadores de ese gobierno está tratando de establecer si pudo haber lavado de activos en diez firmas corredoras de bolsa o en InterBolsa. Gaviria no descarta que alguna de estas pesquisas desemboque en extradiciones.  

Problemas de basura

Hay un dato interesante sobre los camiones que tienen en líos al alcalde por el escándalo de las basuras. Los que usaban los operadores privados podían recoger hasta 12 toneladas de basura por viaje, porque tienen un sistema que compacta los desechos, lo cual permite aprovechar mejor el espacio. El sistema de volquetas que el alcalde implantó la semana pasada es mucho menos eficiente. Cada uno de estos vehículos solo puede recoger 3 toneladas por viaje, por lo cual se requerirá hacer cuatro trayectos para lograr lo que los camiones habituales hacían en uno.

Juntos, pero no revueltos

Desde que entró a ser parte del equipo negociador del proceso de paz en Cuba, el general Jorge Enrique Mora ha  tenido que cambiar una de sus principales rutinas. El militar salía a trotar todas las mañanas al amanecer pero recientemente ese ejercicio se le complicó. Como todos los negociadores están hospedados en la misma zona, Mora comenzó a encontrarse con los líderes guerrilleros que trotaban en la misma ruta. Aunque el general respeta a su contraparte en el proceso, consideró que tampoco le correspondía entrar en ese tipo de camaradería. Por eso cambió su hora de salida y ahora trota antes de que salga el sol.

Notas varias

Tres nuevos embajadores: En Suiza, Beatriz Londoño; en Uruguay, Alejandro Borda y en Australia, Clemencia Forero. 2) El embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, está colombianísimo. Fue a la final de Millonarios con la camiseta puesta y fue también a la final del programa La Voz Colombia. 3) La revista Diplomat seleccionó los mejores embajadores acreditados en el Reino Unido. El de Colombia, Mauricio Rodríguez, fue el “diplomático del año” de Latinoamérica.

Supimos que… La Patria

Me dejó, me dejó, me dejó…

El ingeniero civil Jorge Eliécer Rivillas, que ha laborado en la Secretaría de Obras Públicas y en la Empresa de Renovación Urbana, podrá cantar este fin de año a todo pulmón la canción Yo no olvido el año viejo, que dice: «Yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas: me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra», y deberá agregarle: también me dejó un nuevo puesto, pues será el próximo coordinador de obras de infraestructura del Municipio, adscrito al despacho del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.

¿Cuadrando la exoneración?

A comienzos de esta semana el fútbol profesional y otras actividades deportivas fueron exoneradas de impuestos, a través de un proyecto de Acuerdo que fue tramitado por la administración municipal ante el Concejo de Manizales. Lo curioso es que momentos previos a la aprobación de dicha iniciativa, el secretario del Deporte, Gilberto Serrato, la concejal Mónica Giraldo, el presidente del Concejo Sebastián Gómez y el equipo jurídico de la Alcaldía discutieron el proyecto con el gerente general del Once Caldas, Rafael Castañeda. Buen aguinaldo.

Extrañaron al alcalde

Periodistas y líderes comunitarios que estuvieron en la rendición de cuentas del Macroproyecto San José, que hizo la Empresa de Renovación Urbana esta semana, extrañaron que no estuviera presente el alcalde Jorge Eduardo Rojas cuando se trata del proyecto más grande que tiene pendiente la ciudad en este momento.

Feliz con la noticia

Erwin Arias, alcalde de La Dorada, se mostró feliz con la noticia de que en la vereda La Habana del municipio se rodara el próximo año una película colombiana. El mandatario comentó a través de su Facebook en LAPATRIA.COM: «La Dorada un Paraíso Diferente es el eslogan con que queremos posicionar a nuestro municipio en el mundo; apoyamos la realización de esta película así como todos los eventos que de manera integral contribuyan a mejorar la imagen y propongan el desarrollo integral de esta amada ciudad. Seguiremos haciendo la diferencia».

Equinos sin agua

En el desfile realizado por los carretilleros de Manizales, el pasado martes, en el que se jubilaron 38 caballos y se entregaron motocarros a 40 beneficiarios de la sustitución de carretillas, más de un equino se quedó con sed. Durante el recorrido de los caballos, que se realizó desde la Plaza Alfonso López, por la carrera 23 y Avenida Santander, y hasta Expoferias, la Alcaldía había dispuesto canecas para llenar de agua y que los caballos se hidrataran pero, al parecer, los bomberos que eran los encargados de esa tarea, nunca llenaron los recipientes. ¡Pobres caballos!

Llamado de atención a demandantes

Durante la audiencia de pacto de cumplimiento realizada por la acción popular promovida por personas del barrio San Joaquín de Manizales, donde varias viviendas han sido evacuadas por riesgo geológico, el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas llamó drásticamente la atención a los demandantes por no asistir ni a la audiencia inicial ni a su continuación, pues en ella solo participó una persona de Los Agustinos que expresó no conocer claramente el asunto. Cuando se formula una demanda se adquiere el deber procesal de colaborar con la Rama Judicial durante todo el proceso, aclaró el Tribunal. De todos modos, en la audiencia se acordó que las entidades públicas comprometidas y los demandantes realizarán las obras necesarias para solucionar el problema.

Bien por esa

El secretario de Desarrollo Social, Carlos Arturo Agudelo, se anotó un buen punto con la obra que hizo la Alcaldía, a través de esta dependencia, para remodelar una sede comunitaria en el barrio Betania, que estaba a punto de colapsar, y adecuarla como el primer Punto Vive Digital, que se hizo con apoyo del Ministerio de las TIC. Se trata de un bello lugar, dotado con equipos y espacios para la comunidad en todas sus edades, y que si lo cuidan y saben utilizar será ejemplo para el resto de la ciudad y por qué no del país.

Registrador retrasado

Muy afanado llegó el pasado martes el registrador Carlos Ariel Sánchez Torres a la nueva sede de la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Manizales. Aunque el acto de inauguración estaba previsto para las 10:30 a.m., el funcionario arribó al filo del mediodía. La razón: el mal tiempo hizo que el avión en el que venía tuviera que aterrizar en Pereira, y viajar luego por tierra a la capital de Caldas.

Nombramientos energéticos

El exgerente de la Industria Licorera de Caldas Carlos Eduardo Neira Estrada asumió recientemente la dirección nacional del IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas), entidad a la que se llevó a la excandidata a la Alcaldía de Manizales Luz Adriana Moreno Marmolejo, como secretaria general. Desde esa entidad se trazan todas las iniciativas de llevar el servicio de energía eléctrica a las zonas del país que atraviesan problemas de orden público, pobreza extrema y aislamiento geográfico. Ojalá que varios sectores de Caldas que no cuentan con el servicio sean una prioridad en los proyectos del IPSE.

Encestando la gotera

En el concierto de Navidad que programó la Gobernación de Caldas en la parroquia La Inmaculada, con los coros de la Fundación Batuta y la Corporación Rafael Pombo, a los colaboradores del padre Sigifredo Ortiz, les tocó que sacar un balde para encestar la gotera que caía cerca del altar. La idea era que no se inundara el templo y menos con el gobernador en primera fila.

Sí hay quien compre

A pesar de las controversias que ha generado el supuesto primer lugar que tiene Manizales a nivel nacional como la ciudad de mayor consumo por persona, la Directora de Fenalco, Gloria Patricia Arias Piemienta, sostuvo que es muy complicado pelear con los resultados, más cuando los grandes formatos han cambiado la cara de la región y se ve la alta demanda que han tenido, al punto que Homecenter Manizales es el primer punto del país en cumplir presupuestos. La directora sostuvo, que así sea al debe la gente está comprando, por lo que, en medio de todo, esta es una buena noticia para la ciudad. Lo que sí hay que recomendar, dijo es que compren con mesura, para que el año entrante no se vayan a chocar en sus presupuestos.