24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenas por desplazamiento y homicidio en persona protegida

31 de diciembre de 2009
31 de diciembre de 2009

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, durante 2003 en jurisdicción del municipio de Colombia (Huila), el grupo ‘Conquistadores del Yarí' perpetró homicidios selectivos, extorsiones, secuestros y ocasionó desplazamiento forzado de habitantes de la zona.

Según la providencia del juzgador, Alfonso Rodríguez Ramírez pagará 35 años de cárcel y multa de 3.950 salarios mínimos mensuales, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, extorsión tentada, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo y complicidad en homicidio de persona protegida.

Así mismo, Sandro Rodríguez Solórzano fue condenado a 30 años prisión y multa de 1.950 salarios mínimos mensuales, por los punibles de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida.

Finalmente, a ocho años y cuatro meses fue sentenciado Medardo Cortés Morales, por los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.