22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concurso de recolectoras para candidatas a Reinado Internacional del Café

23 de diciembre de 2009
23 de diciembre de 2009

Una de las actividades que promoverá Buencafé Liofilizado de Colombia, empresa de los cafeteros, es el primer Concurso Internacional de Recolección de Café en el que las aspirantes al Reinando Internacional del Café, en el marco de la LIV Feria de Manizales, tendrán que mostrar sus habilidades dentro de los propios cafetales.

El concurso hace parte de las múltiples actividades organizadas y patrocinadas por la marca Buendía. Con este evento, se busca que las aspirantes a este reinado, demuestren sus destrezas y habilidades en tareas como la recolección del grano.

El Primer Concurso Internacional de Recolección de Café se realizará el 8 de enero en un día donde las candidatas estarán en Buencafé Liofilizado de Colombia acompañadas de Juan Valdez haciendo el recorrido para conocer la planta más moderna de América Latina, y donde se produce el Café Buendía. Además, se hará un estudio fotográfico de las candidatas al reinado, realizando la actividad de exportar café a cada uno de sus países de origen.

Las representantes de la belleza cafetera participarán en el Desfile del Café por las principales calles del municipio de Chinchiná (Caldas) acompañadas por el show de yipaos, bandas musicales, grupos de danzas, Juan Valdez y muchas más atracciones.

Por último el mismo viernes 8 de enero la jornada terminará con la “Alegoría a la Cultura Cafetera” en el Parque de Bolívar de Chinchiná. En la jornada habrá presentaciones relacionadas con la cultura cafetera: músicos, danzas, trovas, entre otros. Durante esta actividad, se premiará a la chapolera o chapoleras Buendía.

Este año  las candidatas representarán en los diferentes concursos a tradicionales cafeterías de Chinchiná.  El  objetivo es incentivar  un mayor  consumo de café en Colombia y  principalmente en la región donde se encuentra ubicada Buencafé. Los premios consisten en capacitación sobre preparaciones con Café Buendía, insumos y elementos para las diferentes cafeterías.  

Buendía estará presente todos los días con un stand de degustación de café caliente  y granizado de café en el hotel donde estarán hospedadas las candidatas, así como en diversas actividades durante la feria de Manizales.

Entre el 6 y el 10 de enero se presentará la obra de teatro “El Cuento del Café” en el Recinto del Pensamiento en Manizales, en el marco de la Séptima Versión de la Feria de Cafés Especiales.

El objetivo es transmitir magia con una obra de teatro que permitirá el encuentro de los asistentes con la evolución del grano de café, desde su recolección hasta llegar a los más modernos procesos de industrialización y comercialización. Esta obra despertará todos los sentidos de niños y adultos, al mismo tiempo que genera conocimientos sobre las fortalezas de la liofilización, proceso industrial para la creación de Café Buendía, la marca de café liofilizado de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

“Nuestra intención es que todos los visitantes nacionales y extranjeros puedan tener el placer de disfrutar un delicioso Café de Colombia Buendía”, dijo Constanza Mejía, Directora de Buencafé.

Buencafé Liofilizado de Colombia

*Es la única fábrica de Café Liofilizado en Colombia. Produce y exporta Café Liofilizado desde 1973.

*Todas las ganancias económicas son destinadas a cumplir con la misión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

*Es una de las más grandes y modernas fábricas en el mundo y está localizada en Chinchiná, el corazón de la Zona Cafetera.

*1973: Inauguración de la Fábrica. Capacidad instalada de 1800 ton/año.

*1983: Ampliación capacidad productiva a 4000 ton/año.

*1997: Ampliación capacidad productiva a 7500 ton/año.

*2008: Ampliación capacidad productiva a 11500 ton/año.

El café liofiliozado

El proceso de Café Liofilizado mantiene la excelencia de la Calidad del Café de Colombia (dulce aroma de frutas, bebida con un cuerpo excepcional, y un balance excelente de todas sus otras características).
Tiene los atributos característicos de un Café soluble de Primera Calidad (Calidad consistente, Practicidad (Fácil Preparación). Puede ser almacenado durante 30 meses sin perder sus cualidades.