16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisiones terceras del Congreso aprobaron proyecto de Ajuste Tributario

1 de diciembre de 2009
1 de diciembre de 2009

La iniciativa pasa a la consideración de las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Bogotá, 1° dic. Las comisiones terceras conjuntas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de Ajuste Tributario presentado por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el pasado 20 de julio.

De acuerdo con el texto aprobado en primer debate, la tarifa del Impuesto al Patrimonio quedó en el 0,6 por ciento para capitales entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, y una tarifa del 1,2 por ciento para patrimonios líquidos superiores a 5 mil millones de pesos.

Por este impuesto al patrimonio el Gobierno Nacional espera recaudar 2,3 billones de pesos. El tributo se pagaría a partir del 1° de enero del año 2011 hasta el 31 de diciembre del año 2014.

Así mismo, fue aprobada la reducción del 40 al 30 por ciento de la deducción en el impuesto de renta por la compra de activos fijos reales productivos.

También se prohibió en el caso de las zonas francas la concurrencia de los dos beneficios tributarios, la deducción por la compra de activos fijos y la tarifa de rentad el 15 por ciento.

Durante el debate y con relación al tema de los acuerdos de estabilidad jurídica, el Ministro de Hacienda fue enfático en señalar que el Gobierno considera que se deben respetar las normas establecidas por la Ley 963 pues de lo contrario se entregaría un mal mensaje a la comunidad inversionista.

“El Gobierno insiste en que es necesario preservar la estabilidad, la confianza inversionista, el Contrato de Estabilidad Jurídica es un instrumento de ley, creado por la ley, para eso se ejerce, para eso se suscribe, para poderle dar garantías de estabilidad en las condiciones a la inversión, y claramente quienes lo han pagado, lo han suscrito y han hecho uso de este instrumento legal, debe respetárseles las condiciones allí pactadas”, señaló.

Indicó que desde el mismo día en que fue radicado el proyecto de Ajuste Tributario, no han sido aprobados nuevos contratos de Estabilidad Jurídica y por lo tanto solo beneficia a los suscritos hasta esa fecha.

“Nosotros desde antes de presentar el proyecto de ley, acordamos que no estabilizaríamos impuestos transitorios, luego únicamente se respeta lo que había sido aprobado antes de ese anuncio y antes de la presentación del proyecto de ley el pasado 20 de julio”, subrayó el Ministro.