28 de marzo de 2024

Comfamiliar Risaralda podría ser intervenida

22 de diciembre de 2009
22 de diciembre de 2009

La Tarde conoció el expediente sobre el informe realizado por funcionarios de la Superintendencia del Subsidio Familiar, ante las denuncias presentadas desde el pasado mes de noviembre por personas vinculadas a Comfamiliar.
Dicha denuncia obligó al desplazamiento a Pereira de funcionarios de la Superintendencia, que advierten en sus recomendaciones el grave riesgo en que estarían los recursos de la seguridad social de los risaraldenses, si no se hace un proceso transparente de la selección del nuevo director ejecutivo de la Caja.
En los documentos que tiene en su poder La Tarde, aparece el testimonio de varios funcionarios de Comfamiliar, consejeros de la entidad  y de empleados de la empresa de revisoría fiscal, entre otros.
El proceso tiene un denominador común: el actual secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Darío Saldarriaga, su supuesta vinculación con la empresa de revisoría fiscal de Comfamiliar, el manejo de información privilegiada, y el presunto ofrecimiento de dádivas o contratos que habría hecho, para la obtención del contrato de revisoría y de los votos necesarios para ser el nuevo director ejecutivo de Comfamiliar.
Bajo la gravedad del juramento, incluso hubo quienes manifestaron conocer que Saldarriaga habría ofrecido hasta contratos con cargo al programa Paz y Convivencia manejado por la Secretaría de Gobierno Departamental, para que su empresa fuera escogida para hacer la revisoría fiscal y para que lo eligieran como director de la Caja.
En uno de los apartes del proceso se lee: “el Doctor Saldarriaga actúa como activista recolector de poderes para hacerse presente en las Asambleas Generales de la institución, especialmente cuando se trata de elegir a los miembros del Consejo Directivo y Revisoría Fiscal. Esos poderes los reparte entre los electores más allegados a sus intereses… con los votos recogidos por el doctor Saldarriaga y que actúa legalmente en las asambleas, ha solicitado a quienes poseen capacidad electoral la votación que favorezca la escogencia de la firma  ‘Saldarriaga Restrepo y Asociados’ para ejercer la Revisoría Fiscal ante la caja de compensación familiar”.

La empresa

Germán Darío Saldarriaga Arroyave y Álvaro Rangel confomaron en los años 80  la firma ‘Rangel Asociados’, para prestar servicios contables y de asesorías profesionales. Al morir Alvaro Rangel, la firma pasó a llamarse ‘Saldarriaga, Restrepo, Asociados Ltda’.
Con esa figura jurídica es que contrata con Comfamiliar Risaralda durante 10 años la Revisoría Fiscal de la Caja de compensación. Hace escasos 20 días, la sociedad pasó a llamarse  Trejos Restrepo Asociados Ltda, propiedad de Alejandro y Felipe Trejos.
Curiosamente, una funcionaria de la Revisoría Fiscal de Comfamiliar, que hace parte de la firma  Saldarriaga Restrepo Asociados Ltda., le dijo a la comisión investigadora bajo la gravedad del juramento lo siguiente con respecto al cambio de nombre: “…Me enteré el martes que trajeron la factura de los honorarios de la Revisoría Fiscal que el nombre de la empresa había cambiado y hoy el nombre es ‘Trejos Restrepo Ltda’, no preciso bien el nombre porque aún no conozco el registro de Cámara de Comercio”.

¿Qué hace la Revisoría Fiscal?

Una revisoría fiscal es un órgano de fiscalización empresarial, que verifica que los estados financieros de las empresas se presentan de conformidad con las normas. La figura de la Revisoría Fiscal, fue creada en Colombia en 1931 y en términos generales se ocupa de revisar el estado de las compañías. Esta labor la ejecutan contadores públicos titulados.
El revisor fiscal conoce de primera mano la situación real de las empresas y para el caso de la investigación de la Superintendencia  del Subsidio Familiar, vale la pena preguntase por qué un particular (Germán Darío Saldarriaga) asistía a los consejos directivos, si no era el representante legal de la mencionada empresa de revisoría fiscal.

La importancia  de Comfamiliar

Comfamiliar Risaralda es la caja de compensación más importante de la región, que tuvo ingresos en 2009 superiores a los $120 mil millones; tiene un patrimonio superior a los $80 mil millones y activos por más de $130 mil millones.
La Tarde intentó comunicarse ayer en varias ocasiones con Germán Darío Saldarriaga para conocer su versión sobre las denuncias conocidad por esta redacción, pero no fue posible hablar con el secretario de gobierno de Risaralda.