23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia entró en emergencia social

23 de diciembre de 2009
23 de diciembre de 2009

“Queremos prevenir una situación que se ve inminente. Hay unos problemas en la estabilidad del sistema de salud. Hay que reorganizar recursos del sistema y buscar consolidar el sistema", precisó el ministro Palacio.

Anunció que la primera decisión que se adoptará, tras la declaratoria de la emergencia, es facilitar el "flujo" de recursos para las EPS, clínicas y hospitales. "Son 1,4 billones de pesos que saldrán de la liquidación de contratos del Régimen Subsidiado, reservas de loterías y aportes patronales.

Dijo además que los decretos que permitirán aumentar los impuestos al cigarrillo y las bebidas alcohólicas saldrán en la segunda quincena de enero de 2010.

Anticipó que vendrán decretos que regularán los recursos para la atención de servicios no incluídos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y se darían procesos de conciliación de cuentas con EPS, clínicas y hospitales.

Uribe firma primeros decretos

El presidente Álvaro Uribe ya firmó los dos primeros decretos que establecen y reglamentan la emergencia que se extenderá por 30 días.

Sin embargo, los decretos que fijan los nuevos impuestos para los sectores de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas se expedirán en enero de 2010.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, oficializará la declaratoria de emergencia social en la Casa de Nariño.