28 de marzo de 2024

CNTV suspende por 13 días licitación del tercer canal

18 de diciembre de 2009
18 de diciembre de 2009

La decisión se conoce después de que el Grupo Prisa se retiró del proceso el miércoles pasado y Cisneros amenazó con renunciar.

Como consecuencia de lo anterior, la presentación de las ofertas se cerrará el próximo 12 de enero a la 4:00 pm., en las oficinas de la CNTV.

Con esta decisión la CNTV espera facilitar a los organismos de control, el cumplimiento de las funciones a ellos asignadas por la constitución y la ley.

De igual manera, la Comisión Nacional de Televisión remitió en el día de hoy las respuestas a las observaciones formuladas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, las cuales se encuentran a disposición de los interesados en el proceso y de la opinión pública en general, en la página web de la entidad (www.cntv.org.co). Estas respuestas se fundan en los conceptos jurídicos y financieros emitidos por los asesores externos de la entidad, doctores Carlos Gustavo Arrieta y Alberto Carrasquilla, así como del Comité Asesor y Evaluador.

En dichos documentos, la Comisión explica cómo se actualizará el precio base de la concesión; la forma en la que se realizará el mecanismo de subasta; ratifica la correcta estimación de los riesgos del contrato de concesión, de conformidad con la Ley; la asignación de las frecuencias en la banda UHF, como se ha determinado desde el principio del proceso, y se reitera el cumplimento del deber legal de la preservación del patrimonio público. Es de anotar que con dichas respuestas se han acogido la mayoría de las observaciones realizadas por estos organismos de control.

De acuerdo con las respuestas antes mencionadas, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, en sesión del día de hoy expidió la adenda número 3 a los Pliegos de Condiciones de la Licitación 001 de 2009, a través de la cual se modifican algunas de sus disposiciones, en cuanto al precio base de la concesión, entre otros aspectos.

La Junta Directiva reitera la transparencia y el respeto de la Comisión Nacional de Televisión a las disposiciones aplicables en materia de televisión y de la contratación administrativa, y continúa en su empeño de sacar adelante el proceso de adjudicación del tercer canal, como una manifestación del sentir de los colombianos, y permitir una mayor competencia, lo que beneficiará la calidad de la televisión colombiana.

La mejor garantía para la confianza inversionista es el respeto al Estado de Derecho, y esa es la brújula que ha orientado la actuación de la Comisión Nacional de Televisión a lo largo de este proceso, como lo han señalado reiteradamente los veedores éticos que han acompañado el proceso desde su inicio.

Versión de El Nuevo Siglo:

El miércoles ya había renunciado al proceso el consorcio Pacsa, cuyo mayor socio es el grupo Prisa, por lo que el proceso sólo quedaría con un proponente, el grupo español Planeta; y en consecuencia, el proceso tendría que aplazarse inevitablemente.
Por medio de una carta dirigida a la Cntv, el grupo Rendiles también argumentó su decisión al no haber respuesta de la Comisión ante los requerimientos de los órganos de control.

“Una licitación pública estructurada con los vacíos de información y de falta de claridad y certeza jurídica como los que adolece la que nos ocupa, es un pasaporte para generar situaciones de conflicto y contenciosas de las cuales los grandes perdedores son el Estado, los usuarios del servicio de televisión y los contribuyentes”, expuso el comunicado del consorcio.

En la carta, el grupo Cisneros también critica a la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, María del Rosario Guerra, por haber continuado con el proceso de adjudicación a pesar de los avisos y críticas que recibió de los participantes y órganos de control.

“Sin embargo, la señora Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Cntv parecen no entenderlo así, toda vez que pese a las numerosas comunicaciones enviadas tanto por los interesados en el proceso como por los organismos de control, pretenden continuar con la licitación pública bajo unas condiciones que distan mucho de lo que se debería evidenciar en un proceso de esta envergadura e importancia para el país”, indicó la misiva.

“Con respecto al precio base de la concesión”, añadió el proponente, “Inversiones Rendiles considera que resulta sumamente preocupante que a menos de tres días hábiles para la presentación de las propuestas, la Cntv aún no haya dado una respuesta al control de advertencia de la Contraloría General de la República, enviado a la Cntv el pasado 24 de noviembre del año en curso”.

En consecuencia, “Inversiones Rendiles considera que no están dadas las condiciones para presentar propuesta en la Licitación Pública”.