28 de marzo de 2024

Campaña del alcalde de Bogotá contra la Federación de Municipios, denuncia su presidente

6 de diciembre de 2009
6 de diciembre de 2009

"Cualquier deterioro en la institucionalidad que sufra la Federación es por iniciativa del Alcalde de Bogotá (Samuel Moreno Rojas), quien lo está haciendo, no porque realmente quiera defender la descentralización en Colombia, sino por pasar una factura de cobro por haber perdido un litigio judicial", dijo en una entrevista con el diario barranquillero El Heraldo.
"Creo que la mejor manera de defender la descentralización en el país es manteniéndonos unidos y, si hay algunas que corregir al interior de la Federación, pues que el debate se dé internamente", dijo Toro.

Fedemunicipios más sólida que nunca: Toro
Por Rafael Sarmiento Coley
El Heraldo

Gilberto Toro Giraldo lleva 13 años de director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), una entidad que al llegar a sus 20 años de existencia afronta un amago de desbandada. Las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta han anunciado que se van. Uno de los lunares negros es el manejo del Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit). También se le critica por su supuesta poca acción en defensa de los intereses de los afiliados y su nula influencia en el Congreso de la República para impulsar leyes que favorezcan a distritos y municipios, o hacer lobby para impedir normas que los perjudique. A todas estas inquietudes respondió su director ejecutivo, en entrevista concedida a EL HERALDO.

¿Realmente qué sucede con la Federación? ¿Por qué los anuncios de retiro de varias alcaldías?

Cualquier deterioro en la institucionalidad que sufra la Federación es por iniciativa del Alcalde de Bogotá (Samuel Moreno Rojas), quien lo está haciendo, no porque realmente quiera defender la descentralización en Colombia, sino por pasar una factura de cobro por haber perdido un litigio judicial. Y creo que la mejor manera de defender la descentralización en el país es manteniéndonos unidos y, si hay algunas que corregir al interior de la Federación, pues que el debate se dé internamente.

¿Cómo funciona el Simit?

r Eso lo maneja la Federación, y a través de este sistema tenemos articulados, unidos en tiempo real, todos los organismos de tránsito de Colombia. Para que ningún infractor pueda hacer ningún trámite si debe multas en cualquier otro sitio del país.

Si eso es así, ¿entonces por qué fracasó el funcionamiento del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), teniendo semejante soporte técnico?

No conozco los intríngulis del tema. Lo que nosotros sí hicimos fue contarles y mostrarles a los asesores del Ministerio de Transporte por qué el Simit era exitoso, con un software confiable.

No funciona

Precisamente ayer, al participar en un conversatorio en la Feria Exposhow, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char ratificó que el Distrito se va de Fedemunicipios. Y sus argumentos son: “No le está sirviendo a las necesidades de los afiliados”. La pregunta se la formuló uno de lo asistentes al salón de espectáculos del evento, en el segundo piso de Conferias. Lo que confirma Char es que la Federación no se ha pellizcado en estos últimos años para hacer una gestión más dinámica y eficiente ante los órganos de las tres ramas del poder, para defender los intereses de sus cerca de 1.100 alcaldías afiliadas. Sobre todo ante el Legislativo.